Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescate de mineros en Chile
Más de dos meses en el infierno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 6

Santiago, 12 de octubre. El 5 de agosto pasado, 33 mineros quedaron atrapados bajo 700 metros de roca en el norte de Chile después de que ocurrió un derrumbe en la mina San José. Este martes, mediante una audaz operación, empezarán a ser rescatados.

A continuación, una cronología de uno de los peores accidentes en la historia de la minería.

Agosto

Día 5. Cerca de las 14 horas se produce un derrumbe en la mina de cobre y oro San José, en el extremo norte de Chile.

La noche de ese día se informa de la gravedad del accidente. Primero se dice que hay 25 mineros atrapados; luego la cifra se eleva a 33 y se sabe que están a unos 700 metros de profundidad.

6. El ministro de Minería, Laurence Golborne, suspende una visita a Ecuador y regresa a Chile para encabezar las labores de rescate. De inmediato se traslada a la mina, ubicada unos 800 kilómetros al norte de Santiago. Un equipo de socorristas ingresa a la mina por una de las chimeneas de ventilación.

El siguiente día desechan esa opción por problemas de seguridad y porque el ducto por el que se había planeado descender al refugio está bloqueado.

7. El presidente Sebastián Piñera suspende una visita a Colombia y regresa al país para acompañar a los familiares de los mineros que acampan fuera del yacimiento afectado.

8. Se inician labores de perforación de pequeños ductos para localizar la zona del refugio.

11. Piñera destituye a directivos del organismo regulador de la actividad minera y ordena que el mismo intervenga, por su eventual responsabilidad en el accidente.

12. El ministro de Minería dice que las posibilidades de hallar con vida a los atrapados son bajas.

19. Una sonda que llevaba 726 metros de profundidad fracasa en su propósito de ubicar el lugar en que se pensaba estaban los mineros. Otras ocho sondas continúan las labores de perforación.

22. La madrugada de ese domingo una tercera sonda logra romper fondo a unos 688 metros de profundidad; se perciben ruidos que alientan las esperanzas de que los mineros estén vivos.

Por la tarde, el ministro de Minería saca de una de las barras de acero de una máquina de sondeo un papel con letras rojas que dice: Estamos bien en el refugio, los 33. Familiares y autoridades celebran; la noticia conmueve al mundo.

23. Se instalan los primeros tubos de plástico, llamados palomas, que llegan al fondo de la mina, para suministrar alimentos con mucha glucosa a los atrapados.

Una cámara de video baja por el pozo que sirve de cordón umbilical. Mediante un improvisado citófono, el jefe de los mineros dice a los equipos de rescate: Estamos bien, esperando que nos rescaten.

24. Comienza el desplazamiento de la maquinaria pesada que se utilizará para iniciar labores de perforación a mayor escala, con el propósito de abrir un pozo por el que pueda introducirse una cápsula para sacar a los mineros. Las autoridades estiman que las labores de rescate durarán 90 días.

30. La máquina Strata-950, del denominado plan A, inicia la excavación en el diámetro final.

Septiembre

Día 6. La perforadora de la T-130 del plan B inicia labores de sondeo en el diámetro final.

20. Una tercera máquina de sondeo de petróleo, del denominado plan C, comienza operaciones de perforación para el rescate.

Octubre

Día 8. Autoridades estiman que por la noche la máquina del plan B rompa fondo y alcance el objetivo de perforación de 622 metros. Las labores se retrasan.

9. Una máquina perforadora alcanza, a las 8.05 horas, la profundidad trazada para iniciar el rescate.

Equipos de socorristas deciden reforzar hasta los primeros 96 metros de la abertura del ducto, lo que demorará unas 24 horas.

El gobierno estima que el rescate de los mineros se realizará el miércoles 13 de octubre.

10. Equipos trabajan en el montaje de los tubos de acero que reforzarán el ducto de escape.

11. Finaliza la instalación de los tubos que reforzarán el ducto de rescate.

El equipo de socorristas comienza a hacer pruebas con las cápsulas diseñadas para sacar a los mineros y bajar por el ducto.

12. Llega el llamado día D.