Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disculpas del presidente salvadoreño a etnias por el exterminio

Indígenas conmemoran el Día de la Resistencia en varios países de AL
Foto
Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, se manifiesta en Guatemala contra la conmemoración del llamado descubrimiento de AméricaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 36

Guatemala, 12 de octubre. Organizaciones indígenas conmemoraron hoy en varias naciones de América Latina el Día de la Resistencia, también llamado descubrimiento de América por Cristóbal Colón.

En Guatemala exigieron mayor atención a las necesidades de ese sector de la población y en Bolivia marcharon por la defensa de los derechos de la Madre Tierra, mientras el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ofreció disculpas a los indígenas por la persecución a que fueron sometidos, y su par venezolano, Hugo Chávez, rindió tributo a los pueblos originarios de América.

Cientos de indígenas y campesinos guatemaltecos protestaron en esta capital frente a edificios públicos como la Corte Suprema de Justicia, el Congreso y la Casa Presidencial. Los bloqueos, así como la manifestación urbana, ocasionaron congestionamientos viales.

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas denunció en un comunicado que el descubrimiento de América en 1492 marcó el inicio de la persecución, explotación, esclavitud, sometimiento, saqueo e imposición de leyes a los indígenas.

Además, condenó que los pueblos indígenas guatemaltecos, que representan 42 por ciento de los 14 millones de pobladores, vivan marginados y que solamente se hayan modificado los mecanismos de imposición.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, en un gesto simbólico y en nombre del Estado, ofreció disculpas a los indígenas del país por la persecución y exterminio a que fueron sometidos durante mucho tiempo.

El mandatario, del otrora insurgente Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, inauguró, en el contexto del Día de la Hispanidad, un congreso nacional indígena, donde las etnias discutirán sobre problemas que las afectan y cómo solucionarlos con ayuda del gobierno salvadoreño.

Funes recordó como uno de los peores momentos una insurrección obrera y campesina en 1932, en la que participaron muchos indígenas, la cual fue aplastada por el ejército, que asesinó a unas 5 mil personas, según la historia gubernamental, o 30 mil de acuerdo con historiadores.

Mientras tanto, en Colombia, miles de indígenas y un nutrido grupo de estudiantes de universidades públicas marcharon pacíficamente en Bogotá.

La protesta o minga, como se conoce a las concentraciones indígenas, fue convocada por la Organización Nacional Indígena de Colombia junto con varias agrupaciones civiles. Se cumplió durante cuatro horas en Bogotá y provocó gran congestión en las vías, que provocó caos vehicular.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en lo que se denomina el Día de la Resistencia Indígena en ese país sudamericano, saludó y rindió tributo a los pueblos originarios de América.

“Feliz tarde mis candangueras y candangueros. Recordemos hoy la sangre derramada por nuestros indígenas hace 518 años. ¡Viva el Día de la Dignidad!”, es uno de los mensajes que envió el jefe de Estado por la red social Twitter y su cuenta @chavezcandanga.

¡Viva la resistencia indígena! ¡Viva la patria india! ¡¡Un abrazo comprometido a todos nuestros hermanos aborígenes!!, añadió.

Por último, en Bolivia, organizaciones sociales incluidas en el Pacto Nacional marcharon por las principales calles de La Paz para sensibilizar a la opinión pública con la defensa de los derechos de la Madre Tierra.