Opinión
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Reversa del PRI en IVA; Rojas lo niega

A sus anchas Salinas de Gortari

El centavito extra en la Premium

¿T

ú comprarías un carro que no tuviera reversa? Nadie en su sano juicio lo haría. Pero tampoco un automóvil que sólo camine hacia atrás. Esta reflexión de taller mecánico viene a cuento por la reversa que está dando el PRI en el asunto del IVA. Después de su encerrona en Ixtapan de la Sal, a fines de agosto, Francisco Rojas Gutiérrez anunció que los diputados habían acordado promover la disminución del IVA de 16 a 15% y, en la frontera, de 11 a 10%. No estaban dispuestos a dar más dinero a un gobierno como el panista, que no sabe cómo gastarlo; hay partidas del presupuesto que no se han ejercido. Los señores gobernadores pegaron de brincos cuando se enteraron del acuerdo de los diputados. Al final de cuentas un buen número son sus empleados, llegaron a San Lázaro por la puerta de los plurinominales. Una disminución de la recaudación implicaba menos participaciones federales. Tampoco le gustó al presidente Calderón. Para su fortuna un suceso lamentable vino a favorecerlos; la lluvia arrasó varias regiones del país y eso les dio un argumento para presionar a los diputados: no deberían bajar el IVA, porque se necesitará más dinero para atender a los damnificados. ¿Quién podría oponerse a que se les ayude? Sin embargo, un presupuesto mayor a 3 billones (millones de millones) de pesos, como el que pide Calderón para 2011, bien soporta la disminución del IVA y los gastos del rescate de las víctimas, si el dinero se manejara con honestidad. Con todo, el asunto todavía da señales de que continúa vivo. Ayer el diputado Rojas insistió en que sigue en pie el acuerdo de Ixtapan de la Sal.

La partida secreta

No falta quien piense, y se habla en los espacios que los diarios han abierto para comentar la información del día, que si México fuera otro país, Salinas de Gortari todavía debería estar tras las rejas purgando algunos de los muchos delitos que se le atribuyen. Recientemente se conoció una grabación telefónica de alguien que ha servido en puestos importantes del gobierno, Luis Téllez, en la que decía que se había robado la mitad de la partida secreta. Téllez era secretario de Comunicaciones, hubo de renunciar. O cuando menos seguiría en el autoexilio, ya fuera en Irlanda o Cuba. Sin embargo, otro ex presidente con quien la justicia ha sido muy complaciente, Vicente Fox, lo dejó volver a México. Ambos se mueven libremente, seguros, desafiantes, dueños de enormes fortunas. Con una elección presidencial a la vista, al IFE sólo le faltaba algo para acabar de desteñir el escaso prestigio que le queda ante la ciudadanía, y que tuvo mejores días: invitar a Salinas de Gortari a hablar de democracia, elecciones, voto ciudadano, todo lo que hizo talco cuando se cayó el sistema. Si Kafka hubiera nacido en México seguramente sería cantante de ranchero.

@Vox Populi

Asunto: el centavito extra de la Premium

Este fin de semana cargué gasolina Premium, tanto en la ciudad de México como en Querétaro, y en ambos sitios el precio fue de $10.03. ¿Aparte de los gasolinazos nos cobran una cuota adicional por cargar gasolina? 

Enrique Monroy/Distrito Federal

R: Es conveniente aprovechar la confusión que se ha creado para hacer una precisión. En México tenemos tres precios. 1) Distrito Federal y zona metropolitana. 2) La frontera norte. Es el más bajo, allá el IVA es de 10%, y 3) el resto la República. En el caso de la gasolina Premium, el precio del Distrito Federal y alrededores es de $10.03, mientras que en el resto del país es de $10.02. Hay un centavo de diferencia. Es un sobreimpuesto que se creó, si no me falla la memoria, en el sexenio de Ernesto Zedillo. La recaudación sería etiquetada a la ecología. Como sabemos –y sufrimos–, las condiciones del aire en el Distrito Federal son peores hoy que entonces, pero los millones y millones y más millones de centavitos que se han recaudado en todos estos años nunca se nos ha informado al bolsillo de quién están yendo a parar. Cuando informé que la Premium había subido a $10.02 tomé el precio del resto de la República, tal como aparece en el portal de Amegas.

Asunto: cerca del paraíso

Las y los invito a votar por el proyecto denominado Isla Urbana, que consiste en recolectar agua de lluvia para uso doméstico. Por ahora su proyecto incluye viviendas del Ajusco medio, en la delegación Tlalpan. Los autores compiten contra proyectos seleccionados por la BBC de Londres. Voten en esta dirección:

http://theworldchallenge.co.uk/vote_2010.php

Rosy Mora/Distrito Federal

R: Este tipo de iniciativas me hacen pensar que todavía es posible el paraíso en la tierra. La competencia se llama World Challenge 2010 y el primer lugar tiene un premio de 20 mil dólares.

Asunto: acciones de los Ferrocarriles 1910

¿Sabes si se pueden hacer líquidas algunas acciones de Ferrocarriles Nacionales de México con cupones aún pegados a ellas? Tengo un paquete con fecha 1910.

Juan Contreras/Distrito Federal

R: Supongo que en el mercado accionario no tienen ningún valor, el emisor desapareció el siglo pasado, pero sí tienen, y mucho, para los coleccionistas. Tienes ahí un buen dinero, asesórate con un experto, nunca lleves los originales, saca copias.

Asunto: la mesa de regalos del joven milloneta

Enrique: la semana pasada fui a hacer una compra a Sears y unas personas estaban preguntando si ahí estaba instalada la mesa de regalos para el matrimonio del joven Slim. ¿Qué Sears no es propiedad de su papá?

Arturo Sánchez/Distrito Federal

R: Así es, Sears forma parte del grupo. Estas extravagancias sólo se las puede permitir la gente muy rica. Le dicen a sus invitados: obséquienme esta lista de cosas para amueblar mi casa y además cómpralas exclusivamente en mi tienda, no te vayas a ir a la de enfrente, o sea al Palacio de Hierro o El Puerto de Liverpool. Si no formas parte de la elite dorada podrían criticarte la falta de elegancia.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro.)