Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“Que no la cuenteen con las medidas contra el lavado de dinero”, increpó Di Costanzo

Reclaman diputados a Guevara Manzo su pasividad ante problemas como Mexicana
Foto
El diputado Carlos Manuel Joaquín González; la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, y la diputada Lizbeth García Coronado, durante la comparecencia de la funcionaria federal en la Cámara de DiputadosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 33

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, manifestó anoche su preocupación porque el problema en Mexicana de Aviación no se ha resuelto, mientras se acerca la temporada vacacional de invierno.

La funcionaria expuso así su postura al comparecer con motivo de la glosa del Informe presidencial ante diputados, quienes le reclamaron su pasividad frente a problemáticas que afectan al turismo, como es el caso de la aerolínea y las medidas de la Secretaría de Hacienda para detectar operaciones de lavado de dinero en segmentos hoteleros o agencias de viaje.

El legislador del Partido del Trabajo Mario di Costanzo insistió a la funcionaria en sus participaciones que fijara una postura de la dependencia a su cargo frente al cierre de Mexicana de Aviación.

De manera concreta, el diputado le solicitó aclarar si la Secretaría de Turismo estaría a favor de que el gobierno ofreciera apoyos para salvar de la quiebra a la compañía aérea, con medidas similares a las que se aplicaron en beneficio de Cemex o Comercial Mexicana.

Estas dos compañías, recordó Di Costanzo, fueron apoyadas por el gobierno federal al actuar como aval en operaciones financieras tras la crisis que comenzó en el último trimestre de 2008.

Usted debe tener una postura definida sobre Mexicana, porque es una concesión que el Estado dio a una persona cuya solvencia económica y moral no fue cuidada. No pueden lavarse las manos diciendo que fue un asunto de particulares, sostuvo.

El diputado criticó a Guevara Manzo el papel poco activo de la Sectur en este asunto, así como su pasividad para evitar que aerolíneas de Estados Unidos cubran las rutas internacionales abandonadas por Mexicana, y las afectaciones a los turistas que deben reportar datos personales, como parte de la estrategia en la detección de operaciones de lavado de dinero.

Prácticamente, el representante del PT le exigió actuar más a favor del turismo: “¿qué le ha dicho, secretaria, a Hacienda? Que no la cuenteen, las medidas para detección de lavado de dinero en el turismo nacieron porque los bancos extranjeros en México no pudieron comprobar la procedencia de más de 10 mil millones de dólares”. La actividad turística está siendo afectada por estas medidas, dijo el diputado.

Guevara Manzo evitó fijar una postura sobre el conflicto de Mexicana, pero informó a los diputados que la posición de Sectur es que en la aviación rige la oferta y la demanda. Entre mayor oferta de aerolíneas, las tarifas tenderán a bajar en beneficio de los viajeros.

Señaló que ha tenido comunicación con otras secretarías y se han logrado resultados positivos. Por ejemplo, explicó que los hoteleros pueden fungir ya como corresponsales bancarios y no están obligados a dar comprobantes por operaciones hasta de 100 dólares.

Desde la iniciativa de prevención de lavado de dinero, Sectur y Hacienda han modificado lineamientos en favor del sector turístico, aseguró Guevara Manzo.

La titular de Sectur se refirió además a la imagen de inseguridad del país. Explicó que en el caso de los 20 michoacanos supuestamente secuestrados en Acapulco se deduce que el grupo desaparecido no cumplía con cierto perfil de un turista. No tenían reservación de hotel, y no iban en familia, dijo.