Cultura
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El de la Paz nunca será para movimientos sociales, reclama el presidente de Bolivia

Sospechosa, la concesión del Premio Nobel de Literatura a Vargas Llosa, afirma Evo Morales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 4

La Paz, 12 de octubre. El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó hoy que se le haya otorgado el Premio Nobel de Literatura 2010 al escritor peruano, naturalizado español, Mario Vargas Llosa, al señalar que son sospechosas las nominaciones que realiza el Comité Nobel.

Morales, al ser consultado durante un desayuno con corresponsales de medios internacionales sobre el galardón a Vargas Llosa, comentó que el año pasado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama ganó el Premio Nobel de la Paz. “Ahora otro personaje de la tendencia de Obama –dijo en alusión al disidente chino Liu Xiaobo, encarcelado en su país–. Si ése es el supuesto premio de la Paz, ¿que será el de Literatura?”

Vargas Llosa trimestralmente me ataca personalmente, nunca hemos respondido, y subrayó que es derecho del comité del Nobel decidir a quién premiar pero, apuntó, es sospechosa esta premiación.

El mandatario boliviano indicó que he llegado a la conclusión de que el Premio Nobel de la Paz jamás va ser para movimientos sociales o personalidades anticapitalistas y antimperialistas, al tiempo que destacó que una de las grandes candidatas a ese galardón fueron las Madres de Plaza de Mayo de Argentina.

Refutaciones de Alan García

Por su parte, el presidente peruano Alan García rechazó las críticas de su par boliviano contra Mario Vargas Llosa al señalar que el escritor es un hombre demasiado valioso para las letras y la lengua como para ponerse envidioso y señalar temas que son totalmente inexactos.

Desestimó lo afirmado por Morales, y señaló que todos en el mundo saben que la Academia Sueca, que concede ese premio, es una entidad contraria a los puntos de vista de Washington.

“Estoy seguro –prosiguió el presidente Alan García– que de literatura no le van a dar el Premio Nobel de ninguna manera a mi amigo Evo Morales; quizá el Premio Nobel de la constancia para ser candidato y presidente, o el Premio Nobel de la relección, puede ser”, manifestó a periodistas luego de supervisar las obras de la nueva sede que ocupará Ministerio de Educación de Perú.