Política
Ver día anteriorMartes 12 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sindicato minero sostiene que son policías federales que ocupan el yacimiento

Volcadura de un vehículo en Cananea deja una persona muerta y seis heridas

Autoridades locales afirman que se trata de trabajadores que cayeron en ácido sulfúrico

Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de octubre de 2010, p. 16

La volcadura de un vehículo en las instalaciones de la mina de Cananea provocó la muerte de una persona y lesiones a otras seis. Versiones encontradas hablan de que el grupo estaba conformado por policías federales que se transportaban en las inmediaciones del socavón, según el sindicato nacional de trabajadores mineros, mientras reportes de la policía estatal investigadora (PEI) mencionan que habrían sido trabajadores de la empresa minera.

En ambas versiones se dice que el vehículo en el que viajaban las siete personas se precipitó en dos contenedores, llamados represos, llenos de ácido sulfúrico. La mina se encuentra a cielo abierto y uno de los integrantes del grupo murió debido a las graves heridas y quemaduras que sufrió, mientras los otros 6 debieron ser internados en el hospital de El Ronquillo y en el Centro de Salud de Cananea, según la versión del sindicato nacional de trabajadores mineros.

El sindicato sostuvo que el accidente fue ocultado por la empresa Minera de Cananea y por la administración estatal, aun cuando los sobrevivientes se encuentran en nosocomios del gobierno estatal, afectados de piernas, manos y cervicales.

El sindicato apuntó que estos hechos evidencian que es una mentira la reactivación y reparación de las instalaciones de la mina de Cananea, pues la verdad es que la Policía Federal hace otras labores y no se sabe qué andaban haciendo los uniformados a la hora del accidente, ni si iban en estado de ebriedad, pero el hecho es que se volcaron en los contenedores ESDE-1 y ESDE-2, dentro del departamento de la mina.

La PEI, en tanto, dio a conocer que el accidente ocurrió a las 2 de la mañana de este lunes. Agregó que los cuerpos de rescate debieron ingresar a la mina para rescatar a los heridos. El presunto trabajador que perdió la vida fue identificado como Tomás Mejía Enríquez, mientras los lesionados son José Manuel Ibarra García, Ramón Salas Vida, Raúl Gerardo Flores, Édgar Alejandro Jiménez Cardoso, Francisco Pineda Hernández y René Matamoros Jiménez.

El accidente ocurrió cuando las víctimas circulaban de este a oeste, desde el puesto de mando puerta 4 hasta el puesto 6 de la mina, a bordo de una unidad marca Ford color azul marino, la cual era conducida por Jesús Efrén Escalante Castillo, quien perdió el control del automotor y volcó en el represo conocido como El Cacahuate.

Los trabajadores que actualmente laboran en la mina, en la rehabilitación de la maquinaria, lo hacen bajo esquemas de contratos temporales, ya que la titularidad del contrato colectivo de trabajo de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana aún se disputa en tribunales.

La mina, en huelga desde el 30 de julio de 2007, no está por ahora en condiciones de volver a producir cobre, según informaron las autoridades laborales de Sonora, y se desconoce la fecha en la que estaría lista para volver a hacerlo.