Política
Ver día anteriorMartes 12 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuentan con órdenes de localización y/o aprehensión en la SIEDO y el estado de Chihuahua

Ofrece PGR recompensas de 3 a 15 millones por 26 miembros de siete cárteles de la droga
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de octubre de 2010, p. 8

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece recompensas de entre 3 y 15 millones de pesos a quienes proporcionen información útil y veraz que ayude a las autoridades a dar con el paradero de 26 presuntos integrantes de las organizaciones criminales de Juárez, Carrillo Fuentes, La Familia, Golfo, Los Zetas, Beltrán Leyva y Pacífico.

En un acuerdo publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, la PGR indicó que los inculpados están involucrados en distintas averiguaciones abiertas ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y cuentan con órdenes de localización y/o aprehensión giradas por autoridades federales y del estado de Chihuahua.

Por la tarde, en un comunicado, la dependencia indicó que el acuerdo A/222/10 fue emitido en el contexto de la estrategia del gobierno federal en el combate a la delincuencia organizada, “con fundamento en lo dispuesto por los artículos 5, fracción XI, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, y 37 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

“Dentro de la Operación Coordinada Chihuahua, en que se conjunta el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno a fin de garantizar la seguridad pública del estado, se ha implementado un sistema de recompensas con el fin de allegarse información útil que coadyuve eficazmente a la localización de personas relacionadas con la delincuencia organizada y que tienen su principal centro de operaciones en dicha entidad.

“De la información contenida en diversas averiguaciones previas, particularmente por delincuencia organizada, y del intercambio de información con dependencias y entidades de la administración pública federal y las autoridades del gobierno de Chihuahua y sus municipios, se ha podido conocer la identidad de los principales líderes y miembros de las organizaciones criminales de los Carrillo Fuentes, La Familia, Golfo, Los Zetas, Beltrán Leyva y Pacífico.”

El acuerdo firmado por el titular de la PGR, Arturo Chávez, detalla que se otorgarán 15 millones de pesos a quienes brinden datos de cada una de las siguientes personas: Juan Pablo Guijarro Fragoza, El Mónico, y José Antonio Acosta Hernández, El Diego o Blablazo.

Añade que por Jaime González Piñón, El Marlboro y/o El Jimmy; Luis Humberto Peralta Hernández, Cóndor, y Clarence Butchereit Ortega, la recompensa es de hasta 5 millones.

Mientras que se ofrecen 3 millones de pesos por Socorro Chávez Arévalo, El Burro Güero; Pablo Chávez Arévalo, El Pablito; Heriberto Chávez Arévalo, El Flaco; Javier Rubio González, El Kiko; Jesús Carrillo Rubio; José Manuel García Soto, El Pepín, y Rodrigo Corona Valles, El Roy. También se ofrecen 3 millones por Eduardo Gallegos Valdez, El Lalo; Juan Ismael Granillo Chavira, El Chorrias; Raúl Rueda Quiroga, El Pony; Guadalupe Méndez Basurto, El Gato; Óscar Rafael Ruiz Gallegos, El Junior; Ricardo Alfredo Rueda Quiroga, El Caballo, y Luis Enrique Lira, El Barrica.

En ese mismo rango se ubicó a Manuel Adrián García Rodríguez, El Balín; Isidro Acosta Soloria, El Chilo; Luis Hernández, El JL; Lorenzo Gallegos Valdez, El Borrego; Noel Salgueiro Nevarez; Eliseo Trujillo Estrada, El Conde, y Enrique López Acosta, El Cumbias.

La información que aporten los particulares sobre ellos será recibida en el correo electrónico: [email protected], y en los teléfonos: (55) 5346-1544 y (55) 5346-0000, extensión 4748 en la ciudad de México, y en el 01-800-831-31-96.