Política
Ver día anteriorMartes 12 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ataque fue perpetrado en el kilómetro 84 de la autopista Culiacán-Salvador Alvarado

Comando armado ejecuta a ocho policías en Sinaloa; hay un herido

Estaban adscritos a un operativo carretero; los agentes fueron sorprendidos por un convoy de tres vehículos

Asesinan a una mujer en Choix

Reportan al menos 26 muertos en siete entidades

Foto
Corporaciones policiacas sinaloenses y federales realizan el levantamiento de los cadáveres. El tiroteo se suscitó alrededor de las 11 horas de ayer a la altura del poblado Palos Verdes, municipio de AngosturaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de octubre de 2010, p. 7

Un grupo armado emboscó y asesinó ayer a ocho policías municipales y estatales de Sinaloa, adscritos al operativo carretero de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, cuando circulaban a la altura del kilómetro 84 de la autopista Benito Juárez, que conduce de Culiacán al municipio de Salvador Alvarado. Otro uniformado resultó lesionado.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), alrededor de las 11 horas de este lunes, a la altura del poblado Palos Verdes, municipio de Angostura, un comando que viajaba en al menos tres vehículos sorprendió al convoy policiaco de cuatro patrullas y abrió fuego en su contra.

Los pistoleros asesinaron a cinco agentes de la policía estatal preventiva, identificados como Miguel Ángel Urquídez, Luis Rivas, Genaro Enrique López López, Mike Frayre Sánchez y Roberto Ochoa Hernández, y tres de la policía municipal de Angostura: José Elías Cháidez, Jesús Antonio Martínez Barraza y Pedro Rubio Cázares.

Otro agente de Angostura, cuyo nombre no se proporcionó, resultó herido y fue trasladado a un hospital de Culiacán. En el sitio de la emboscada, a unos 90 kilómetros al norte de la capital sinaloense, quedaron cientos de casquillos percutidos calibre 7.62, para fusil AK-47.

En el kilómetro 104 de la autopista Benito Juárez, autoridades policiacas encontraron una camioneta con impactos de arma de fuego y la letra X pintada en cristales y carrocería, que presuntamente fue utilizada por los atacantes.

En municipios como Culiacán, Navolato y Ahome ha habido casos de convoyes de sicarios que pintan la letra X en sus vehículos como distintivo en ejecuciones y levantones, y aparentemente son operados por el cártel de Sinaloa, comandado por Joaquín El Chapo Guzmán.

En lo que va del año han sido asesinadas alrededor de mil 700 personas en Sinaloa, entre ellas 83 policías ministeriales, estatales preventivos y municipales, según datos de la PGJE.

La jornada violenta en esa entidad no paró ahí. En el municipio de Choix, desconocidos ultimaron a tiros a Bertha Alicia Atondo Islas, quien fungía como defensora de oficio de la PGJE. El mes pasado, su hermano Franco fue asesinado también a balazos. En Culiacán, un joven murió luego de ser tiroteado por gatilleros.

Pistoleros hieren a un niño y dos policías en Monterrey

A las 14 horas de ayer, en calles de la colonia Ignacio Manuel Altamirano, sector La Estanzuela, al sur de Monterrey, Nuevo León, desconocidos balearon la patrulla 533 de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, cuyos elementos repelieron la agresión. Dos agentes resultaron heridos.

Un niño de 10 años de edad, quien junto con su madre y hermana viajaba a bordo de un camión urbano, resultó lesionado por una bala que le ingresó por una axila y le lesionó el intestino; fue trasladado al hospital general de zona 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde fue operado de emergencia y su estado de salud fue reportado como estable. Los agresores huyeron en un vehículo.

Ejecutan a tres personas fuera de clínica juarense

La medianoche del domingo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, tres jóvenes fueron ejecutados por un comando fuera del área de urgencias del hospital 6 del IMSS. El ataque provocó pánico entre pacientes y personal médico, que cerró el servicio algunas horas.

Según testigos, los ahora occisos eran perseguidos por los sicarios e intentaban refugiarse en el nosocomio, pero no alcanzaron a entrar. Dos de ellos fueron identificados como Jorge Ortiz de la Cruz, de 25 años, y Alejandro Nava, de 24.

Autoridades de Chihuahua reportaron otros diez crímenes en la entidad, incluido el de Pablo Santa Cruz, ex teniente del Ejército Mexicano, quien fue acribillado en la capital del estado.

Por lo que hace a Baja California, el crimen organizado cobró la vida de ocho personas, entre ellas dos que fueron decapitadas y colgadas de los pies en un puente vehicular de la carretera federal Tijuana-Playas de Rosarito; las cabezas fueron halladas en la cajuela de una camioneta junto con un narcomensaje.

La jornada violenta cerró con cinco homicidios en Michoacán, Durango, Jalisco y Guerrero; en esta entidad la víctima fue identificada como Medardo Ángel Acatitlán, escolta y primo del alcalde de Quechultenango, Leonel Ángel Nava

(Con información de Notimex)