Estados
Ver día anteriorMartes 12 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apelarán de la condena o buscarán amparo, afirma su abogado

NL: sentencian a 138 años de cárcel a Diego Santoy, quien en 2006 asesinó a dos menores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de octubre de 2010, p. 35

Monterrey, NL, 11 de octubre. El juez primero de lo penal sentenció a 138 años y seis meses de prisión a Diego Santoy Riveroll, acusado de los asesinatos de los hermanos Érick Azur y María Fernanda Peña Coss, de siete y tres años, perpetrados el 2 de marzo de 2006 en la calle Monte Casino de la colonia Cumbres Segundo Sector, en esta capital.

El tribunal consideró al joven responsable de homicidio calificado en perjuicio de cada uno de los menores; de homicidio calificado en grado de tentativa en contra de su ex novia Erika Peña Coss; del secuestro de Catalina Bautista Juárez, empleada doméstica de la familia, y del robo de un automóvil, propiedad de su ex pareja.

Según la legislación de Nuevo León, las penas carcelarias sólo pueden aplicarse por un máximo de 40 años, y Diego Santoy tiene hasta la fecha cuatro años en prisión. El juez consideró como agravantes de los actos ilícitos la planeación, la superioridad física y la confianza que tenía la familia hacia él, por el noviazgo que tenía con la hermana de los pequeños asesinados.

Adolfo Vega Elizondo, abogado de Santoy Riveroll, informó que su cliente no firmó la notificación de la sentencia, pues planean apelar de la condena o buscar un amparo.

Cuando se cometieron los asesinatos, Santoy Riveroll era estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Efectivos de la ahora extinta Policía Federal Preventiva lo aprehendieron en la central camionera de Salina Cruz, Oaxaca, el 6 de marzo de 2006, cuando pretendía huir a Guatemala en compañía de su hermano Mauricio Ramsel.

Con información de Notimex