Estados
Ver día anteriorMartes 12 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cabeza de Vaca fue acusado de nexos con el cártel de los Beltrán Leyva

Excarcelan y vuelven a detener a ex titular de la SSP de Morelos
Foto
El ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca, en imagen de archivoFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de octubre de 2010, p. 35

Cuernavaca, Mor., 11 de octubre. Guillermo Pasquel Hernández, abogado del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca, dijo que su cliente fue excarcelado el pasado sábado y minutos después reaprehendido por policías federales.

Cabeza de Vaca fue acusa- do de presuntos nexos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva y estuvo encarcelado 17 meses en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit. Sin embargo, según su abogado, un tribunal colegiado lo amparó, y el juzgado primero de distrito de la capital nayarita deberá emitir otro auto, ya sea de libertad o formal prisión, debidamente fundado y motivado.

Según el defensor, el auto de formal prisión dictado el 27 de julio de 2009 no estaba argumentado ni contenía elementos que sentaran la responsabilidad de Cabeza de Vaca en los delitos que le imputó la Procuraduría General de la República (PGR).

Tras el fallo del tribunal el ex funcionario fue liberado; sin embargo, elementos de la PGR lo racapturaron cuando salía de prisión y de inmediato –en un “sorpresivo operativo”– lo trasladaron a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en la ciudad de México.

Pasquel Hernández también refirió que la orden de localización y presentación emitida contra su cliente fue absurda, pues hizo parecer que la PGR ignoraba dónde se encontraba, y sólo tras la exclarcelación se libró la nueva orden de aprehensión, cuyo motivo aún desconocían.

Sostuvo que la PGR no comprobó la culpabilidad de Cabeza de Vaca durante su encarcelamiento, debido a que la acusación se basó en testigos de oídas (todos ex policías municipales de Cuernavaca), quienes declararon que al parecer estaba enterado de algunos hechos delictivos, y luego se retractaron diciendo que los habían torturado para involucrarlo.

Cabeza de Vaca fue aprehendido el 15 de mayo de 2009 junto con el secretario de seguridad pública de Cuernavaca, Francisco Sánchez González, a quien también se acusa de proteger a integranes del cártel de los Beltrán Leyva.