Cultura
Ver día anteriorMartes 12 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsa vasto proyecto editorial sobre los movimientos libertarios de 1810 y 1910

El Senado deja huella en las celebraciones por las efemérides patrias de 2010

Desde 2007, todos los grupos parlamentarios participan en ese esfuerzo, subraya el senador Melquiades Morales

Instalarán el Museo del Federalismo y las Constituciones

Foto
Senador Melquiades Morales, presidente de la Comisión Especial Encargada de los Festejos del Bicentenarioo de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana
Foto
Algunas de las 17 obras publicadas con el auspicio de la Cámara de Senadores para conmemorar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de octubre de 2010, p. 7

El Senado de la República dejó huella en las celebraciones de los 200 años de la Independencia nacional y el primer siglo de la Revolución Mexicana, al impulsar un vasto proyecto editorial, así como actividades de difusión y reflexión histórica en torno a los dos principales movimientos libertarios del país.

El presidente de la Comisión Especial Encargada de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, el senador del PRI Melquiades Morales, precisó que hasta el momento han publicado 17 obras, encaminadas a difundir el conocimiento de la historia que nos constituye como nación.

Además se han realizado seis seminarios nacionales, dos internacionales, seis reuniones de trabajo con congresos locales, cuatro exposiciones itinerantes y una serie de televisión, para promover en todas las entidades federativas el conocimiento y la discusión de la Independencia y la Revolución Mexicana.

Morales resaltó que todos los grupos parlamentarios participan en ese esfuerzo que desde 2007, en que se creó la comisión especial, lleva a cabo esa cámara del Congreso.

Se puso énfasis, subrayó, en impulsar los festejos en todos los estados y en el Distrito Federal, a fin de contribuir con responsabilidad y compromiso a que las celebraciones estén a la altura de las luchas que las originaron.

La Constitución, en náhuatl

La secretaria técnica de la Comisión, la historiadora Patricia Galeana, hizo notar que con un presupuesto modesto el Senado cumple con su responsabilidad y, entre otras actividades, editó obras trascendentes, entre ellas la Constitución de 1917 por primera vez en náhuatl, que es una de las principales lenguas indígenas. Asimismo, Historia comparada de las Américas, el Atlas conmemorativo 1810, 1910, 2010, Dos siglos de México e Historia de las instituciones jurídicas de los Estados de la República.

Esta última, detalló, es una colección que consta de 33 tomos, uno general y otro por cada entidad de la República. Los académicos pensamos que la letra impresa sí perdura. Es una forma de dejar huella de lo que esta generación pensó e interpretó de su pasado y de los esfuerzos por fortalecer a la ciudadanía, vía el conocimiento del marco jurídico que nos rige.

El senador Morales resaltó, a su vez, la importancia de que las nuevas generaciones de mexicanos conozcan las motivaciones sociales que hay detrás de las instituciones jurídicas y los valores que protegen y promueven. De esa colección se han editado ya 25 títulos.

Durante la presentación del libro Historia de las instituciones jurídicas de Aguascalientes, el senador del PAN Felipe González expuso que la Independencia y la Revolución reivindicaron el papel de la mujer.

En torno al libro Recintos parlamentarios, obra que da muestra del carácter civil y laico del Poder Legislativo, el senador del PRD Francisco Javier Castellón destacó que frente al proceso de crisis actual, es necesario el rescate de los valores y símbolos patrios.

Otros libros publicados por la Comisión Especial del Senado Encargada de los Festejos para el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana son: Soberanía, Representación nacional e independencia en 1808, Raíces anarquistas del Teatro de la República mexicana, Semblanza, Memorias y relatos de la Revolución Mexicana en Durango, El constitucionalismo mexicano, Secularización del Estado y la sociedad; y el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, sancionado en Apatzingán, el 22 de octubre de 1814.

La Comisión distribuyó en forma gratuita la Constitución, en edición de bolsillo, Mujeres insurgentes y Laicidad y democracia.

Asimismo, se han organizado cinco exposiciones: El águila como símbolo nacional; Diego Rivera: artista de la Revolución; Exposición numismática memoria contante y sonante; La Revolución en imágenes y, por último, el Primer Congreso mexicano.

Se han organizado dos seminarios internacionales para estimular la reflexión sobre la historia patria. Los temas son: Constitucionalismo mexicano, Influencias continentales y trasatlánticas; Historia comparada de las Américas y su proceso independentista.

Además, cinco seminarios nacionales, donde se debatieron temas como la Secularización del Estado y la Sociedad y la Revolución Mexicana.

En coordinación con el Canal del Congreso, la comisión difundió la serie televisiva México en la historia, en la que se revisa el proceso de Independencia de México y la primera revolución social del siglo XX. La conducción está a cargo de la doctora Patricia Galeana y el maestro Rubén Ruiz Guerra.

La comisión creó el sitio en Internet www.senado2010.gob.mx, donde se puede consultar una biblioteca virtual con documentos únicos del acervo del Senado, historiografía, videos y cápsulas en las que se pueden escuchar los textos de los protagonistas de los procesos revolucionarios.

La Comisión del Bicentenario promueve el Museo del Federalismo y las Constituciones, que se instalará en la antigua iglesia de San Pedro y San Pablo, sede del recinto legislativo del Congreso Constituyente de 1824.

En este proyecto del Senado colaboran la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Educación Pública y el Poder Judicial de la Federación. Se tiene contemplado inaugurarlo en octubre del próximo año.