Política
Ver día anteriorLunes 11 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades atribuyen 36 asesinatos a agresiones del crimen organizado

Militares abaten a 6 presuntos sicarios en acciones en Tamaulipas y San Luis Potosí
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2010, p. 19

Ayer se informó que seis presuntos pistoleros fueron abatidos por militares en Tamaulipas y San Luis Potosí. También se atribuyeron a la delincuencia organizada 38 asesinatos, de los cuales seis ocurrieron en Jalisco e incluyen cuatro cuyas víctimas aparecieron con dos dedos del pie derecho amputados cada una, en los municipios conurbados de Tlaquepaque y Guadalajara.

Los primeros dos hombres aparecieron baleados, desnudos, amordazados y maniatados antes de la medianoche del sábado en la colonia Los Puestos, de Tlaquepaque. Estaban junto a 28 casquillos percutidos y tenían diversas quemaduras en el cuerpo, además de la amputación que también presentaron los dos hallados momentos después en la colonia Echeverría, de Guadalajara.

En otro de los incidentes, sujetos armados irrumpieron abriendo fuego en el restaurante El Nogalito, de Puerto Vallarta, para matar ante decenas de familias a uno de los comensales.

Notimex informó de cuatro presuntos pistoleros abatidos por militares durante dos enfrentamientos ocurridos el fin de semana en Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas. Uno más fue detenido y se decomisaron al grupo 12 armas de fuego, tres vehículos y más de 2 mil cartuchos útiles.

En Ciudad Valles, San Luis Potosí –según la misma fuente– elementos del Ejército ultimaron a un hombre y una mujer que les dispararon desde un auto en marcha, en cuya cajuela se halló el cadáver de un sujeto asesinado momentos antes.

En Guerrero hubo al menos nueve ejecuciones. Tres de las víctimas aparecieron en un auto con placas del Distrito Federal, abandonado entre los municipios de Iguala y Tepecoacuilco, en la carretera federal Iguala-Chilpancingo. La unidad presentaba unos 60 impactos de bala y en su interior también había dos fusiles de alto poder.

Otra de las personas, identificada como Óscar de Jesús Salmerón Aquino, de 30 años, fue asesinada a balazos frente a la iglesia de San Pedro Apóstol, del también guerrerense municipio de Petatlán.

En Chihuahua se reportaron 13 homicidios, entre ellos el de una mujer, lo que eleva a 236 el número de víctimas de género en 2010. En Sinaloa hubo siete más, de los cuales seis fueron cometidos en Mazatlán, los primeros cuatro en la colonia Estero, por sicarios armados con rifles AK-47. Vecinos que oyeron los disparos luego vieron los cadáveres, a cuyo lado había un mensaje del grupo Gente Nueva.

En la colonia Alarcón del mismo puerto un hombre identificado como Javier Alexander Meza, de 25 años, fue ultimado de al menos 10 disparos ayer por la tarde; y otro, de nombre Andrés Rivera González, en calles de la colonia Zapata, informó la policía ministerial del estado.

Las restantes dos ejecuciones fueron cometidas en la autopista Monterrey-Reynosa, informaron autoridades de Nuevo León. En la misma entidad, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó de un ataque a balazos contra su Centro de Coordinación Integral, en el que un policía resultó herido. En otra agresión, desconocidos lanzaron un explosivo contra una caseta de vigilancia en su cuartel general. Ambas acciones se realizaron en la capital de la entidad.

Además, por tercer día consecutivo, ciudadanos aumentaron la hilera de veladoras en memoria de Lucila Quintanilla Ocañas, estudiante de artes visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien murió el miércoles en el centro de Monterrey, durante el ataque de sicarios contra un celador del penal del Topo Chico.

La hilera de veladoras encendidas enfila hacia la Catedral Metropolitana, distante poco más de medio kilómetro y donde ayer mismo se ofició una misa en su honor.