Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se recuperará el campo en 2011: Sagarpa
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2010, p. 37

Los huracanes que este año se abatieron sobre el país han dejado poco más de 170 mil hectáreas agrícolas de pérdida total, pero la recuperación del campo será rápida y el año entrante habrá concluido, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda.

Luego de presentar la Exposición Nacional Ganadera y de la Industria Pecuaria, que se realizará del 11 al 28 de noviembre en el Palacio de los Deportes, el funcionario dijo que a pesar de la potencia destructiva de los fenómenos meteorológicos recientes, el país no sufrió demasiados daños y tiene la capacidad suficiente para resarcirlos pronto.

A septiembre de este año, detalló, se han contabilizado 177 mil 783 hectáreas con pérdida total, y 60 mil 480 unidades de ganado que necesitarán suplementos alimenticios, lo cual ha generado un gasto de 173 millones de pesos del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas, que se suman a los recursos de apoyos directos.

Dichas afectaciones, señaló, no ponen en riesgo el abasto normal de alimentos para el país. En 2009, comparó, los daños fueron más graves a causa de la sequía que provocó la pérdida de al menos un millón 80 mil hectáreas.

Este año, la entidad más afectada fue Veracruz, particularmente en la siembra de caña, lo que provocará que unas 200 mil toneladas de azúcar no salgan al mercado, aunque las autoridades locales dijeron esperar que la zafra de 2011 compense esta caída.

Mayorga reiteró lo dicho el martes pasado durante su comparecencia ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados: Plantear la autosuficiencia sería una meta irrealizable.

Al respecto, el líder nacional de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle, estimó que el titular de la Sagarpa tiene razón en cuanto a que ningún país puede lograrlo en uno o dos años, pero si México cambiara su política económica, podría ser capaz de hacerlo a mediano plazo. No podemos seguir dependiendo de las importaciones hasta en 50 por ciento, porque además de que nos genera una carga económica tiene efectos colaterales, advirtió el también diputado perredista.

Por su parte, el presidente de la Unión de Productores de Agave Azul Tequilana Weber, Marcelino Solís, estimó que al campo mexicano le va mal porque los programas gubernamentales no están articulados entre sí, y son los intermediarios los que terminan llevándose los beneficios, y no los pequeños productores que son quienes los necesitan.