Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone que antigripales y analgésicos sólo se vendan en farmacias

Nueva disposición hizo caer 30% las ventas de antibióticos: Anafarmex
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2010, p. 36

Luego de seis semanas de que entró en vigor la disposición que restringe la comercialización de antibióticos a la presentación de una receta médica, las ventas de estos productos han bajado en 30 por ciento, aseguró Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

Aunque reiteró la disposición de los expendedores de medicinas de respetar la medida ordenada por la Secretaría de Salud (Ssa), también solicitó que antigripales y analgésicos se vendan exclusivamente en las farmacias. Actualmente se pueden adquirir en tiendas y mercados, de acuerdo con lo previsto en la fracción VI del artículo 226 de la Ley General de Salud. Pascual Feria planteó que reubicarlos como parte de la fracción V, que también son de libre acceso pero sólo se pueden encontrar en farmacias, ayudaría a estos negocios a subsanar lo que llamó desplome en sus ingresos.

Durante la inauguración del Foro Nacional de Enfermedades de las Vías Respiratorias, organizado por Anafarmex, Guillermo Solomon, director del Instituto Nacional de Pediatría, opinó que la restricción en la venta de antibióticos habría tenido mejor aceptación si se hubiera aplicado de manera paulatina, empezando por los fármacos, cuyo uso indiscriminado implica un mayor riesgo para la salud.

Es el caso de los conocidos como de tercera generación, que de usarse de manera incorrecta pueden provocar nefrotoxicidad. Advirtió que en las condiciones actuales existe el riesgo de que por falta de recursos económicos los pacientes recurran a negocios que a cambio de 20 pesos les expiden una receta médica.

Señaló además la necesidad de que la Ssa también emita alguna disposición para evitar la falsificación de recetas médicas, lo que ahora se hace fácilmente, apuntó.

Al respecto, Pascual Feria puntualizó que algunas cadenas de farmacias han recurrido a acciones de este tipo, con médicos en el lugar de venta, que sin mayor complicación expiden la receta, la cual se surte ahí mismo.

Solomon, quien antes de su actual cargo se desempeñó como comisionado de Autorización Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, dijo que el decreto que entró en vigor el pasado 25 de agosto ha sido efectivo. Prueba de ello es la disminución de 30 por ciento en la venta de antibióticos, aunque, insistió, todavía faltan medidas adicionales.