jornada


letraese

Número 171
Jueves 7 de Octubre
de 2010



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus


pruebate


reseña

Los huecos de la historia cubana
Del otro lado del espejo Abel Sierra Madero
Fondo Editorial Casa de las Américas, 2006


El pasado mes de agosto, Fidel Castro asumió la responsabilidad por la persecución contra homosexuales en Cuba durante los últimos 50 años, y calificó la situación como una injusticia contra este sector de la población que tuvo entre sus víctimas a decenas de homosexuales que fueron enviados a campos de trabajos forzados o salieron de la isla, como el escritor Reinaldo Arenas, para evitar estos castigos y poder vivir abiertamente su sexualidad.
“Pepillito” o “garzonas” fueron términos que la población cubana en general y los medios de comunicación utilizaban para referirse a la comunidad de la diversidad sexual desde el siglo XIX, y así hacer gala de su “enfermedad”.
“Muchos libros se han escrito sobre la historia de la nación cubana... pero existen numerosas zonas de silencio”, refiere el historiador cubano Abel Sierra Madero como preámbulo a su texto Del otro lado del espejo, en el cual revisa por medio de la literatura, pasquines, testimonios e investigaciones sobre el habla popular, la manera en que se concibe la homosexualidad en la sociedad cubana.
Así, el académico, demuestra como el discurso homofóbico en Cuba tiene profundas raíces culturales y ha sido fomentado en casi todos los extractos de la sociedad por lo que desmitifica la opinión de que la persecución de homosexuales se dio a raíz del triunfo de la Revolución.
Además, el investigador cuestiona el papel de la ciencia y retoma parte de la producción científica de la época para mostrar las conjeturas que se discutían en torno a la homosexualidad y las soluciones que se planteaban para poder “curarla”.
Este texto permite acercarse a la escasa producción historiográfica latinoamericana en torno al tema de la diversidad sexual y se convierte en un referente de estudios históricos de la homosexualidad que cuestionan el discurso de los Estados-nación latinoamericanos que han heredado un discurso de la Iglesia católica y han excluido desde sus inicios a la diversidad sexual de sus proyectos. (Leonardo Bastida Aguilar)

S U B I R