jornada


letraese

Número 171
Jueves 7 de Octubre
de 2010



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate

opiniom


Católicas por el Derecho a Decidir

Para este gobierno la juventud es puro discurso

Las y los jóvenes representan más del 30% de la población nacional, sin embargo, no cuentan con un marco jurídico que reconozca y promueva sus derechos específicos. Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), nueve de cada diez niños y adolescentes son pobres o vulnerables. Sólo 60 por ciento de la población entre 15 y 19 años tienen acceso al bachillerato, sólo tres de cada diez puede ingresar a la universidad.
La juventud mexicana ha sido uno de los sectores de la población más afectados por la política de la simulación característica de este gobierno, por la crisis económica, social y política que vivimos actualmente en México. Tres años en los que la situación de la juventud ha empeorado drásticamente: la falta de políticas públicas clara dirigidas a favorecer sus oportunidades de desarrollo, la falta de oportunidades de educación y empleo que los llevan a ser fáciles presas del crimen organizado, así como el aumento de las infecciones de transmisión sexual y de embarazos no deseados hacen de ésta una población que, como muy bien caracteriza Mario Luis Fuentes, se encuentra en la vulnerabilidad y en el olvido.
En este contexto se realizó la CMJ, en la que se pretendió proyectar hacia el exterior el panorama de un México anfitrión, en el que todo marcha a la perfección. Lamentablemente eso no fue más que una burla del discurso del gobierno mexicano hacia la juventud de México y del mundo debido a las irregularidades que existieron durante el evento y los nulos resultados obtenidos.
Entre las irregularidades cabe resaltar la participación de grupos conservadores, ligados a la jerarquía de la Iglesia católica, que distribuyeron una declaratoria falsa con papelería oficial de la CMJ, el intento de negociación para eliminar los temas de aborto y derechos sexuales y reproductivos de la declaratoria de ONG´s, bajo la amenaza de que si no se quitaban los puntos, el gobierno desconocería el documento; el boicot de talleres con temas de aborto, el robo de materiales y agresiones físicas a jóvenes de colectivos de diversidad sexual, entre otras.
Igualmente es importante denunciar la indiferencia e irresponsabilidad del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) al no garantizar que los procesos políticos al interior de la CMJ fueran transparentes y democráticos, e impedir que la Declaratoria de ONG´s fuera leída y distribuida en ese espacio.
En un panorama como este, se vuelve fundamental la coherencia entre el discurso y el actuar por parte de servidores públicos. En este caso, la actuación de la titular del Instituto Mexicano de la Juventud vuelve a demostrar la falta de compromiso con la juventud al no reconocer, respetar y promover el cumplimiento de los derechos de las y los jóvenes. Ante esta grave situación exigimos la renuncia de la actual directora por no generar las condiciones para el pleno desarrollo de las y los jóvenes de nuestro país. Exigimos el reconocimiento, respeto, protección y garantía de nuestros derechos en condiciones de igualdad.
Ahora la interrogante es ¿hasta cuándo seguiremos diciendo que la juventud es el futuro de México? Lo interesante sería preguntarnos de qué futuro se está hablando, desde dónde y para quiénes se está construyendo, cuáles son los intereses que se encuentran presentes, ya sea al momento de legislar políticas públicas favorables para la juventud o inclusive si solo se toma el tema por “estar” de moda. Esta realidad nos lleva a preguntarnos para qué una Conferencia Mundial de la Juventud en México, un país en el que los derechos y necesidades de las y los jóvenes son sólo discurso para este gobierno.


S U B I R