Economía
Ver día anteriorJueves 7 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cifras dramáticas sobre personas con hambre pese a la disminución del número

Haití y otros 21 estados, países en crisis alimentaria de largo plazo, reporta FAO

La agricultura en esas naciones sólo recibe de 3 a 4% de la ayuda, informa el organismo

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2010, p. 24

Roma, 6 de octubre. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) citó hoy a Haití y a otros 21 estados como países con crisis alimentarias de largo plazo, causadas por desastres naturales, conflictos e instituciones estatales débiles.

En su informe anual sobre el hambre en el mundo, presentado en Roma, la FAO señaló que la situación sigue siendo dramática en varios países en crisis, pese a que las cifras de personas que padecen hambre descendieron por primera vez en 15 años.

El organismo pidió asimismo un mejor apoyo en la lucha contra el hambre para los estados más afectados; la mayoría de esos países se encuentre en el continente africano. El informe coloca en la lista de 22 países, entre otros, a Afganistán, la República Democrática del Congo y el territorio palestino de la franja de Gaza, además de Haití.

La FAO considera que las regiones con crisis alimentarias duraderas requieren de una ayuda al desarrollo mejor y de diferente perfil. Señala que a los países en vías de desarrollo que se encuentran en situación de crisis continuada les afecta considerablemente más la inseguridad alimentaria y el hambre que a otros países en desarrollo.

De momento, muchos de los países en crisis reciben más de 10 por ciento de fondos para el desarrollo en forma de ayuda humanitaria inmediata. La FAO, sin embargo, pide mayor apoyo para la infraestructura local, sobre todo en el ámbito agrícola.

Pese a que la agricultura representa la principal fuente de alimentos e ingresos para la población de los países en crisis, ésta recibe de momento sólo de 3 a 4 por ciento de la ayuda, señalan en el informe la FAO y el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

Tal como ya se había adelantado a mediados de septiembre, el informe indica que la cantidad de personas en el mundo que padecen hambre ha bajado en 2010 por primera vez en 15 años.

Para este año la FAO prevé que el hambre y la desnutrición afecten a 925 millones de personas. En 2009 esa cifra había superado a mil millones de personas, el mayor número desde 1970, debido, entre otros factores, a la crisis económica mundial.

Pese al descenso del número de personas que padecen hambre, no hay motivo de alegría, advierte la FAO, al recordar que cada seis segundos ocurre la muerte de un niño a causa del hambre y la desnutrición.