Economía
Ver día anteriorJueves 7 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bono por mil mdd evidencia debilidad financiera: Ixe
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2010, p. 22

La colocación del bono por mil millones de dólares a un plazo de 100 años hecha por México evidencia la debilidad financiera del gobierno federal, el cual debe recurrir a nuevos endeudamientos para sacar adelante proyectos de inversión, afirmó Luis Flores, analista del grupo financiero Ixe.

En tanto, la agencia Reuters difundió ayer que la colocación de este bono es el primer paso de una operación de hasta 80 mil millones de dólares, que forma parte de la estrategia del gobierno por colocar instrumentos a plazos largos.

Un informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reveló que el saldo en moneda nacional del financiamiento recibido del exterior por el sector público mexicano ascendía a 937 mil 401 millones de pesos al término del primer semestre de este año, 75 por ciento superior a la que tuvo al inicio de este gobierno.

El gobierno retomó la estrategia de utilizar el financiamiento externo para subsanar la insuficiencia de sus ingresos y sostener sus gastos, aun cuando parte de esos recursos se destinan al fortalecer la reserva internacional de divisas del país.

Radiografía financiera

La colocación del bono, en términos generales, puede considerarse como buena y conveniente para el país porque se mejora el perfil de la deuda externa con mayores plazos de vencimiento y menores tasas de interés. Pero tiene sus matices, porque muestra lo limitado de los ingresos fiscales del gobierno mexicano, comentó el especialista del grupo financiero IXE.

Hasta antes de la emisión del bono centenario, inversionistas extranjeros tenían en su poder un total de 32 mil 400 millones de dólares en los llamados bonos M, una de las varias modalidades utilizadas por el gobierno mexicano para allegarse recursos frescos.

Por el lado del saldo de la colocación de bonos en el extranjero, la CNBV informó que el monto se ubicaba en 443 mil 981 millones de pesos al concluir la primera mitad de este año, con un incremento de 12.7 por ciento en el transcurso de la actual administración. Pero en cuanto al financiamiento recibido por créditos del exterior se reporta un incremento de 249.5 por ciento, al pasar de 141 mil 155 millones de pesos en 2006 a 493 mil 420 millones de pesos el pasado 30 de junio.