Opinión
Ver día anteriorMartes 5 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Fecundación electoral in vitro

Edomex: modelo Iztapalapa

Chuchos, indignados

Cué, Duarte, Molinar

Clase Política

Recuperar y generar empleos

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Antiguos accionistas quieren rescatar a Mexicana

Toyota: caja negra en sus autos

De Lula a Fox y Calderón (2)

México SA

Brasil mira hacia el futuro

México, aferrado al pasado

Lula, hechos; Calderón, discursos

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

El PRD: muerto político y sicario de la derecha

Los proyectos de López Obrador y Ebrard

Itacate

Del maguey al pulque

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Calderón y la licitación 21
A

yer, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, salió en defensa de la concesión de las frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a Televisa y Nextel, proceso conocido como licitación 21, que ha estado marcado por la opacidad, la sospecha y acaso por la ilegalidad, como lo sostiene Grupo Iusacell, competidor de las firmas beneficiadas.

El Correo Ilustrado

Profesor preocupado por estudiante de la voca 7

H

oy mi espíritu se conmocionó, al ver que, igual que hace 100 o 200 años, la educación se niega a la clase pobre. Soy profesor de una secundaria del estado de México, donde un alumno se desempeñó con magníficas calificaciones, logrando en los exámenes Enlace calificación de excelente, y en el de Comipens ingresar al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 7, Cuauhtémoc (vocacional 7).

La universidad y el poder
L

as relaciones entre las instituciones de educación pública y los poderes federales y estatales van desde la tensión sorda permanente hasta las crisis recurrentes aquí y allá. Estas tensiones permanecen en la oscuridad, especialmente en las entidades federativas, pero son cotidianas y acalladas por los medios locales.

Ecuador: el árbol verde de la vida
R

afael Correa tomó posesión como presidente de Ecuador por primera ocasión en enero de 2007. Inició su segundo mandato en agosto de 2009. Lo concluirá el 10 de agosto de 2013. Una fecha que, a juzgar por el intento de golpe de Estado que sufrió el pasado jueves, le parece una eternidad a la oligarquía ecuatoriana.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Las alianzas entre A, B y C
A

lianzas las tienen todos; unas públicas, otras inconfesables. Las elecciones de 2006 y 2009, cuyos resultados fueron reflejados en la representación legislativa y, por tanto, en las instituciones que se eligen desde el Congreso, han sido la base para nombrar magistrados, consejeros y aprobar leyes.

Para pensarle
E

n un momento tan difícil, hay quienes dicen que no podemos permitirnos invertir en ciencia. Que el apoyo a la investigación de algún modo es un lujo en un momento definido por necesidades. Yo estoy en desacuerdo a fondo. La ciencia es más esencial para nuestra prosperidad, nuestra seguridad, nuestra salud, nuestro ambiente y nuestra calidad de vida; que nunca antes. Y si alguna vez hubo un día que nos recordará de nuestra apuesta compartida por la ciencia y la investigación, ese día es hoy.

Marco Rascón
René Drucker Colín
Síndrome de Estocolmo
E

l michoacanazo y sus secuelas dejan al calderonato ante una encrucijada ineludible: o sufre de una ineptitud inconmensurable en materia de procuración de justicia (y en otras, claro) y ya podemos dar por perdida la guerra contra la delincuencia, o bien es una dictadura mendaz que siembra droga en los bolsillos de sus opositores para hacerlos a un lado y ganarles elecciones a la mala.

La guerra contra la cultura
L

a cultura será uno de los sectores que sufrirá más daños de aprobarse tal como está planteado el presupuesto que envió a la Cámara de Diputados el licenciado Felipe Calderón Hinojosa. Los recursos para la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el próximo año –de los cuales dependen la mayor parte de las actividades culturales en el país– tendrían en 2011 una reducción global de 0.37 por ciento. Entre los recortes, llaman la atención, por ser los de mayor magnitud, los que se aplicarían al área cultural, a la que se quitan 2 mil 626 millones de pesos, lo que representa una caída en términos reales de -19.3 por ciento en relación con lo que le fue asignado en 2010. En contraste, los recursos para la guerra (llamados eufemísticamente presupuesto de seguridad) tendrán un aumento real de 12 por ciento. Esto muestra de manera grotesca el rostro desfigurado del país.

Pedro Miguel
Javier Flores
Bolívar Echeverría: homenaje
E

l simposio transcurrió entre el 29 de septiembre y el primero de octubre y fue extraordinariamente rico. Al homenajeado le interesaban todas las artes: el cine, la danza, la música, el teatro en general, el teatro de Music Hall, el teatro clásico y el teatro como medio pedagógico, como solió concebirlo Bertolt Brecht, uno de sus autores más citados. Tenía en cuenta que la revolución de las fuerzas productivas no se encontraba en relación de causa-efecto con las revoluciones artísticas, y en eso coincide con nuestro maestro don Adolfo Sánchez Vázquez.

Teresa del Conde