Estados
Ver día anteriorSábado 2 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paran labores 4 petroquímicas por daños a caminos y vías férreas
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de octubre de 2010, p. 27

Coatzacoalcos, Ver., 1º de octubre. Los daños a carreteras y vías férreas por los deslaves e inundaciones impiden movilizar productos y sustancias que se procesan en cuatro petroquímicas de la zona industrial Coatzacoalcos-Minatitlán-Cosoleacaque, informó Enoc Castellanos Férez, dirigente regional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

Calculó que para el próximo lunes otras plantas que operan en ese corredor industrial también paralizarán actividades. La situación podría extenderse más de una semana y causar desabasto de petroquímicos, lo que afectaría el proceso de producción de vidrio, pinturas, armadoras de automóviles y otras ramas en el país.

El dirigente dijo también que Pemex-Petroquímica de Pajaritos suspendió actividades y aprovechará para dar mantenimiento al complejo petroquímico que procesa cloruro de vinilo.

En tanto, Raúl Aguilar Urcelay, delegado regional de la Secretaría de Economía (SE), advirtió que se aplicarán multas económicas fuertes y sanciones administrativas a los comerciantes que aprovechándose del bloqueo carretero incrementaron el precio de los productos alimenticios.

Restauranteros han denunciado que en el mercado porteño el kilogramo de tomate se cotiza en 30 pesos y la caja de huevos en 500; el mazo de cilantro en cien y los melones en 25 pesos la pieza.

Ante esta situación, la SE ha solicitado a la Secretraía de Comunicaciones y Transportes (SCT) permitir el paso por caminos alternos de carros de carga que transportan alimentos hacia el sureste del país.

Capufe ya permitió el paso de camiones pesados por el puente Antonio Dovali Jaime, que únicamente permitía el paso por un solo carril a automóviles pequeños por el socavamiento en el acceso al inmueble, que atraviesa Coatzacoalcos. Esto permitió que se normalizara hoy el suministro de gasolina a las 42 estaciones de servicio que operan en el puerto y Minatitlán.

Silvia Domínguez López, secretaria estatal de Protección Civil, informó que las lluvias e inundaciones afectaron a más de 25 mil personas y dañaron 14 mil viviendas en 40 municipios en el sur del estado.

Estimó que Minatitlán y Hueyapan de Ocampo resienten los efectos del desbordamiento de los ríos Coatzacoalcos y afluentes del Papaloapan, respectivamente.

Dijo que hay alerta debido a que se espera una gran avenida para los días 3 y 4 de octubre.