Estados
Ver día anteriorSábado 2 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobernación emite declaratoria de desastre natural para 15 municipios afectados esta semana

Calderón ofrece reubicar ejido de Chiapas donde ocurrió un alud; familias se niegan
Foto
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, y el presidente Felipe Calderón Hinojosa, ayer durante una reunión de evaluación de daños por el derrumbe que sepultó 30 casas y provocó la muerte de 16 personas el pasado miércoles en la comunidad de AmatlánFoto Moysés Zúñiga Santiago
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de octubre de 2010, p. 28

Amatán, Chis., 1º de octubre. El Presidente Felipe Calderón ofreció ayer reubicar a todo el ejido de Reforma y Planada en alguna de las cabeceras municipales de esta entidad o del vecino Tabasco. El gobernador o yo les damos una casa, les construimos el camino, les insistió. Pero la gente que hace dos días vio cómo toneladas de tierra sepultaron a 16 personas se mostraron reticentes, a pesar del peligro.

Calderón explicaba a quienes se apostaron a lo largo de la valla metálica instalada para el recorrido oficial, que se buscaba dar seguridad a las familias del ejido, que no era posible permitir que siguieran allí en esas condiciones pues el riesgo era mucho, particularmente si vuelven las lluvias que reblandecieron el suelo y cubrieron de lodo las casas.

¡De esos apoyos ya hemos escuchado antes!, le gritó una señora a pesar de que entre ella, Calderón y el gobernador Juan Sabines, no había más distancia que la valla metálica. ¡Nos dijeron del camino, nos dijeron del desagüe, pero nada!, insistió. Sabines terció en el intercambio y ofreció reunirse con los representantes del pueblo el próximo jueves. ¡Pero que sea cierto, no lo digas sólo porque vienen los jefes!, le respondieron quienes han escuchado muchas veces el mismo discurso, pero siguen padeciendo las mismas carencias.

Felipe Calderón llegó a Reforma y Planada en compañía de su esposa Margarita Zavala, de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil. Mientras observaba la zona desde un helicóptero que lo trasladó de la capital de Tabasco hasta este lugar, se percató que hay muchos desgajamientos derivados de la deforestación, por lo que propuso a los habitantes no sólo reubicarse, sino sembrar árboles para afianzar la tierra. El mismo sembró un cedro a la mitad del cerro que hace unos días se derrumbó.

En una reunión de evaluación por la tormenta Matthew, comentó: Los deslaves ocurren desde luego, por un temporal inusual, pero también por la afectación humana a la capa vegetal. Las familias, cuyas viviendas resultaron aplastadas por el deslave, estaban precisamente debajo de un solar de siembra de maíz”.

Por eso ofreció entregarles el equivalente al producto que obtienen de todas esas milpas, a cambio de que cambien el cultivo por la siembra de árboles. Les propuso sembrar limoneros, con eso van a obtener más ganancia que con el maíz, o bien árboles de maderas preciosas, “sé que un cedro, por ejemplo, tarda unos 12 años en crecer, pero una vez que crece van a ganar más. ¿Cuánto obtienen por sembrar una hectárea de maíz? ¿Una tonelada? Nosotros les damos la tonelada de maíz, inclusive ya en harina o los mil o 2 mil pesos que ganan vendiendo la siembra.

Ya para entonces algunos se habían convencido. Yo sí me voy, dijo Andrea Gómez Méndez, tía de Florencia, una de las víctimas del deslave.

Al final se tomó la decisión de levantar un censo para tratar de reubicar al ejido en la misma zona. Algo que les gustó más a Abigael Castellanos, Ignacio Méndez y José Luis, todos ellos familiares o amigos de sepultados bajo el barro.

Por ganarse cien pesos diarios durante 20 días, decenas de hombres comenzaron la siembra de árboles de limón enviados por el gobernador Juan Sabines Guerrero para reforestar los cerros, quien les aseguró que la tala de árboles fue una de las causas del derrumbe, aparte de las intensas lluvias ocasionadas por Matthew.

La Secretaría de Gobernación emitió declaratoria de desastre natural para 15 municipios de Chiapas afectados por las lluvias severas de esta semana. Con este trámite suman ya 35 los declarados durante la presente temporada de lluvias. Esta entidad recibirá recursos federales para obras de reconstrucción en infraestructura pública y viviendas.