Opinión
Ver día anteriorViernes 1º de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Golpismo directo e indirecto

¿Al estilo Honduras?

Desafuero mediático

Represión televisiva

Clase Política

No a reforma laboral regresiva

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

CFE trata de echar tierra al escándalo

El asunto de la PGR, o sea el limbo

La ganga de César Nava

Economía Moral

Midiendo mal nuestras vidas

El informe de la Comisión Stiglitz y la contradicción valor-valor de uso

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

CFE: corruptores sin corrupción

Mágicos delitos sin delincuentes

ABB: sobornos sin sobornados

Penultimátum

Inodoro cívico

Carlos Fernández-Vega
Golpismo derrotado
E

s meridianamente claro que la mafia policial que se insurreccionó ayer en Quito y que durante casi todo el día mantuvo secuestrado al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, no actuó en defensa de conquistas laborales de los efectivos policiales, como lo pregonaron los alzados. El descontento entre los uniformados de la fuerza pública por la reciente aprobación legislativa de una nueva ley de servicio público, que en última instancia los favorece, tuvo que ser resultado de una labor de envenenamiento y desinformación con propósitos subversivos y golpistas.

El Correo Ilustrado

Alonso Lujambio y la educación en México

E

l pasado 20 de septiembre, Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública, compareció ante el Senado para dar cuenta de lo que sus interlocutores consideraron medular.

Antropología de la contrainsurgencia y la ocupación neocolonial
H

uman terrain team handbook (2008), del militar Nathan Finney, es otro de los documentos importantes disponible en Wikileaks para analizar la utilización de la antropología en las campañas contrainsurgentes y en la ocupación neocolonial de países por parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

La tregua
E

l Diario de Ciudad Juárez publicó recientemente un editorial que dio la vuelta al mundo. ¿Qué quieren de nosotros?, le preguntan al narco los directivos del periódico. “Somos comunicadores –añadieron–, no adivinos”. También preguntaron, obsecuentes: ¿quieren que publiquemos o dejemos de publicar?, lo que fue interpretado por la mayoría de los analistas como un hecho ominoso: ¡la prensa finalmente en manos del narco! Se acabó la libertad de expresión, concluyeron otros colegas preocupados por el tema de la Constitución: un asunto nada deleznable, porque hemos visto cómo esa libertad, eje fundamental de nuestra incipiente democracia, se ha erosionado paulatinamente.

Gilberto López y Rivas
Jorge Camil
Las violencias se hacen
P

arece la ciudad con todos los cidios: feminicidios, juvenicidios, homicidios. Pero la violencia que sacude a Ciudad Juárez es la resultante de muy diversas violencias. Las comenzamos a exponer en estas páginas desde 2001 y ahora son explicadas en sus causalidades sociales por el excelente trabajo La construcción social de las violencias en Ciudad Juárez, coordinado por Hugo Almada y Laurencio Barraza, con la participación de activistas sociales y académicos de la UACJ. Forma parte de una investigación más amplia sobre las violencias en entornos urbanos, coordinada por Clara Jusidman. En pocos párrafos trataremos de exponer sus muchos hallazgos:

El entendimiento
E

l gobierno de facto calderonista, ya de plano a la deriva, y aun ante el desastre que vive el país agravado por las inundaciones sin precedente en varios estados, está buscando acelerar los tiempos electorales y se ha lanzado a una precampaña adelantada que no hace sino agravar el crítico escenario.

Víctor M. Quintana S.
Luis Javier Garrido
Noticias inverosímiles
C

uando concluía unas Reflexiones sobre la destitución de la senadora colombiana Piedad Córdoba, comenzaron a llegar inverosímiles noticias de Ecuador. He pasado horas escuchándolas. A medida que los minutos pasan, la efervescencia crece.

Piedad Córdoba y su lucha por la paz
H

ace tres días se publicó la noticia de que el Procurador General de Colombia, Alejandro Ordóñez Maldonado, había destituido e inhabilitado por 18 años para ejercer cargos políticos a la prestigiosa Senadora colombiana Piedad Córdoba, por supuesta promoción y colaboración con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Frente a una medida tan inusual y drástica, contra la titular de un cargo electivo de la más alta institución legislativa del Estado, ésta no tiene otra alternativa que recurrir ante el propio Procurador que engendró la medida.

Fidel Castro
Fidel Castro Ruz
Caracol operístico
L

a Isla que recuerda un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, es el espacio, que no lugar, en el que se refugiaba Pablo Neruda para meditar, escuchar y amar.

Arthur Penn (1922-2010)
Foto
Arthur Penn en su departamento de Nueva York, en 1989. El cineasta falleció el martes pasado Foto Ap
José Cueli
Leonardo García Tsao