Opinión
Ver día anteriorJueves 30 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Trife hace candidato a AMLO

Censura discriminatoria

Dictamen presuntivo

UdeG: cacique contra piadoso

Clase Política

Dolor de cabeza para el PAN

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Luces y sombras de Infonavit

Denuncian fraude en Temascalapa

Las calles de Bachelo Ebrard

México SA

Nadie sabe, nadie supo

Tres tristes transas

¿Kafka en México?

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Nace equidad y progreso

Y con él el proyecto de Ebrard

La derecha puede estar tranquila

Navegaciones

El último suspiro del Conquistador / XLII

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Tragedias y prioridades inventadas
A

yer por la mañana, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, informó que, a consecuencia de un deslave en Santa María Tlahuitoltepec, habían muerto entre 500 y 600 personas, y 100 más se encontraban desaparecidas. Tales datos fueron desmentidos horas más tarde por el titular de Gobernación, José Francisco Blake Mora, quien señaló que el saldo real es de cuatro viviendas sepultadas y 11 desaparecidos. Para entonces la alerta del Ejecutivo estatal había movilizado ya a personal de Protección Civil y de las secretarías de Defensa Nacional, Marina y Comunicaciones y Transportes; de la Comisión Federal de Electricidad, Pemex, la Policía Federal y estatal, además de brigadas de salud del estado y rescatistas de la Cruz Roja.

El Correo Ilustrado

Carta al jefe de Gobierno del DF

M

arcelo Luis Ebrard Casaubón: Hace tiempo le digo al delegado en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán Pérez, que componga una callecita privada que va de la calzada al Desierto de los Leones hasta Villa Verdún. 

Guerras devaluatorias
S

i hemos de creer a Guido Mantega, el ministro de Finanzas que ha estado por los ocho años de Lula a cargo del impresionante desempeño de la economía brasileña, ya se han iniciado, como una fórmula vicaria de paliar el efecto de la crisis sobre el crecimiento, las guerras devaluatorias, en las que están envueltas varias de las monedas más usadas en el comercio y las finanzas mundiales. Estamos inmersos en una guerra monetaria internacional, un debilitamiento generalizado de las monedas, dijo Mantega en Sao Paulo el 27 de septiembre, según el Financial Times. (Por cierto, la bolsa de valores de esa metrópoli –y no las de Francfort, Londres o Nueva York, como precisó un Lula jubiloso– había presenciado días antes la colocación pública de acciones mayor de la historia, a cargo de Petrobrás. Es como si tres meses después de Chernobil, una empresa nucleoeléctrica colocase con éxito sus acciones, habida cuenta de las repercusiones de Macondo, el pozo que le explotó a BP, en la perforación en aguas profundas, núcleo del negocio de la petrolera del Estado brasileño.) En los mercados, las hostilidades se dejan sentir en las intervenciones competitivas que en semanas recientes han realizado los bancos centrales de Surcorea y Japón, entre otros, orientadas a mantener deprimido el valor de sus monedas, de manera de impulsar sus exportaciones y, por esta vía, estimular el crecimiento. Aunque casi todo mundo, en los centros financieros mundiales, se refería sotto voce a esta situación, no era de buen gusto aludir al hecho de que un número creciente de países considera que un tipo de cambio más débil puede significar un poderoso estímulo a sus economías. Tal ha sido, en forma paradigmática y prolongada, el caso de China y el yuan renminbi, adalid por excelencia de estas guerras devaluatorias.

Carta al rector de la UNAM
Q

uerido amigo y admirado rector:

Jorge Eduardo Navarrete
Octavio Rodríguez Araujo
El otro festejo
P

asado el barullo que provocó la celebración de la Independencia, ahora hay que prepararse para conmemorar la Revolución el próximo 20 de noviembre, fecha canónica de nuestro calendario cívico. A diferencia del anterior, no parece que este aniversario vaya a estar rodeado de fastos comparables a los que presenciamos el pasado 15 de septiembre; tampoco parece despertar polémica, como si no mereciera un gran festejo, o como si no hubiera disputa en relación con ese pasado. Este aparente acuerdo no es tal; más bien parecería que el gobierno federal decidió concentrar todos sus recursos y su atención en los acontecimientos de 1810 y dejar en manos de otros el festejo del inicio de la Revolución –concretamente del PRI, que se apresuró a organizar una fiesta, pero la oportunidad será mejor aprovechada por el PRD, que se ve a sí mismo como el legatario de los revolucionarios verdaderos–. Ojalá me equivoque, porque si bien no es cierto que todos los auténticos mexicanos fueran hijos del PRI, también es cierto que todos nosotros hemos nacido, crecido y vivido en un país cuyas transformaciones más profundas ocurridas en el siglo XX fueron producto de la Revolución de 1910.

Sindicatos: la democracia mutilada
P

ara documentar la distancia que aún nos separa de las llamadas democracias avanzadas, las europeas en particular, basta echar una mirada a lo que hoy mismo está sucediendo en el mundo del trabajo, más concretamente, en las relaciones laborales en tiempos de crisis. Si damos por descontado que el principal saldo negativo de la recesión internacional es el aumento del desempleo y, con él, la disminución de la calidad de vida de las familias, también es evidente que, aunque las causas de la crisis sean la mismas, los modos de afrontarla podrían diferir de país a país según en ellos existan o no sistemas de seguridad social, mecanismos de protección universales capaces de frenar sus efectos más destructivos sobre los asalariados.

Soledad Loaeza
Adolfo Sánchez Rebolledo
Banqueros centrales
L

os banqueros centrales acostumbran reunirse varias veces al año. Presumen de su capacidad para ponerse de acuerdo y de la coordinación que existe entre ellos. Esa capacidad los diferencia de los ministros de finanzas, que normalmente difieren de lo que debe hacerse. No hay que olvidar que muchos bancos centrales gozan de autonomía que les fue otorgada por los poderes electos. Pero no responden a esos poderes, sino a lo que les parece adecuado. Se piensan infalibles, pero no lo son. La crisis iniciada en 2007 lo ha demostrado palmariamente.

Venezuela: proeza del chavismo
L

a mayoría absoluta en la Asamblea Nacional lograda por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) el 26 de septiembre es una verdadera proeza política que merece el mayor reconocimiento. Nunca será ocioso reiterar la guerra sicológica contra la revolución bolivariana incrementada sin límite en los meses previos a los comicios por la mafia mediática internacional. Que, por cierto, continúa, y valiéndose de los reflejos condicionados sembrados por la cultura capitalista, logra introducir la duda y el desánimo en sectores venezolanos clasemedieros o de poca conciencia política. De igual modo, la millonada enviada por el imperio a la contrarrevolución y los continuos planes subversivos incluyendo el asesinato de Chávez, confesado por el terrorista Chávez Abarca.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera
Antonia
H

e de confesar que el melodrama, a pesar de su rescate como género que hacen teóricos y teatristas y a pesar de que es evidente su atractivo popular porque conmueve como pocos, no acaba de gustarme. Pero Antonia de Rafael Bernal es un melodrama tan químicamente puro y contiene todos los elementos que se le acreditan, que resulta paradigmático y podría servir de ejemplo en las escuelas de drama, por lo que vale la pena referirme al viejo texto que ahora escenifica Ignacio Flores de la Lama. En efecto, en Antonia encontramos la lucha del bien contra el mal, la acumulación de coincidencias,el sacrificio, y los personajes unidimensionales y convertidos en prototipos, entre otros tópicos melodramáticos. El lenguaje que utiliza Bernal es poco coloquial y fluido, a diferencia del utilizado por otros dramaturgos de su generación, por no hablar de los más contemporáneos, sin llegar a ser poético, y se antojaría totalmente envejecido a no ser por la eficaz dirección de actores de Flores de la Lama que logra hacer propios y creíbles todos los parlamentos.

Olga Harmony