Opinión
Ver día anteriorViernes 1º de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Alonso Lujambio y la educación en México

E

l pasado 20 de septiembre, Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública, compareció ante el Senado para dar cuenta de lo que sus interlocutores consideraron medular.

Básicamente se redujeron a tres los asuntos en demanda de explicación: los gastos erogados en las fiestas del bicentenario, una supuesta precampaña del secretario con miras a la elección presidencial y la venta de comida chatarra en las escuelas de nivel básico. En los dimes y diretes respectivos se dejó de lado cualquier mención a lo trascendental: la educación basada en el formato de las competencias y la exclusión de las humanidades y la filosofía. ¿Una educación calcada de países con una circunstancia económica e histórica muy diferente a la nuestra? ¿Una educación que nos va integrando poco a poco a la globalización como país maquilador y dependiente? ¿Educación que, por último, se ha estado afinando en la OCDE y similares, decidiéndose aplicarla en México sin mediar palabra?

Nada dijeron sobre el tema nuestros senadores, bien porque desconocen el discurso educativo oficial o porque están de acuerdo con su contenido. Ambas opciones representarían una omisión grave, pues en la educación está el futuro de México. En poco tiempo, la SEP enviará su reforma educativa a las cámaras. ¿Cuál será la actitud de diputados y senadores?

Alfredo Torres y Gabriel Vargas Lozano (Observatorio Filosófico de México)

Chilenos repudian el intento golpista en Ecuador

La Asociación Salvador Allende Gossens (ASAG), integrada por ex asilados políticos chilenos, repudia el intento golpista en Ecuador y llama a nuestros socios y amigos a manifestarse en apoyo a la democracia ecuatoriana y al presidente Fernando Correa, quien estuvo herido y recluido en un hospital de la policía en una confusa situación. Igualmente, exigimos castigo ejemplar contra los sediciosos y los autores intelectuales, dentro y fuera del país sudamericano, de la sublevación policial.

Hugo Gómez Contreras, presidente de la ASAG

Precisión del Consejo Ciudadano

Con relación a la carta publicada el martes 28 de septiembre, firmada por Eli Bartra, bajo el título Critica Reglas Urbanas en el DF. El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal desea puntualizar que sí hay un comportamiento específico que aborda el trato y el respeto a las mujeres y, por tanto, no es un tema secundario ni añadido a algún otro, como lo refiere.

El comportamiento se denomina Respeta a las mujeres en el transporte y en la vía pública, que es uno de los 10 comportamientos del Programa ciudad de México, capital ciudadana, mismo que es producto de la iniciativa y trabajo ciudadano.

Este comportamiento, junto con el de Respeto a las Personas con Discapacidad, no se encuentran enumerados en orden de importancia, sino que forman parte de uno de los cuatro ejes temáticos de respeto del programa, siendo ambos relativos al Respeto a las Personas.

Invitamos a Eli Bartra y a los lectores a visitar la página www.capitalciudadana.org.mx, donde podrán conocer información de los objetivos y las actividades del programa, así como un video específico del comportamiento de respeto a las mujeres al que nos hemos referido.

Patricia Bugarín Gutiérrez, coordinadora general

Invitaciones

Dos de octubre

Conmemoración de la matanza del 2 de octubre en el Centro de Desarrollo Social y Cultural Alí Chumacero, en la sala Tepecuicatl. Cantera 12, barrio Rosas del Tepeyac, delegación Gustavo A. Madero, a partir de las 12 horas.

Jorge Martinez y Guadalupe Carrasco Castro.

Foro: El bienestar animal y los derechos de los animales

Mesas de experiencias: 1. Las sociedades protectoras y activistas por el bienestar animal y los derechos de los animales. 2. El rol del médico veterinario y otras profesiones en el bienestar animal. Conferencia magistral de Aline Schunemann de Aluja.

Entrada libre. Auditorio del Instituto de Investigaciones Filólogicas, Ciudad Universitaria. Hoy de 9 a 19 horas. Informes: 52 22 57 79 y [email protected]

El Donkey Sanctuary y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia UNAM.

Proceso histórico del Estado

Conferencia: Proceso histórico del Estado mexicano y el proyecto alternativo de nación, con el escritor y politólogo, Francisco Estrada. Sábado a las 11:30 horas en el foro del Parque del Cartero de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Tel: 55 79 62 56 y correo: [email protected]

Rosy Almanza y Antonio Villegas

Mujeres de arena

Obra del dramaturgo Humberto Robles, hoy en la Sala Tepecuicatl, ubicada en Cantera 12, colonia Rosas del Tepeyac, a las 19:30 horas y el sábado en el centro cultural Casa de Ondas, en Torres Bodet esquina Carpio, colonia Santa María La Ribera, frente al Kiosco Morisco, a la misma hora. Donativo $70.00

Los fondos serán destinados para financiar los pasajes del grupo El Otro Teatro, para asistir al cuarto Encuentro Intercultural de Teatro Iberoamericano, en Villa Tunari, Bolivia. Preventa, comunicarse al correo: [email protected]