Capital
Ver día anteriorJueves 30 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos han decaído de 22 a 16% desde hace seis años, dicen

Demandan los 16 delegados destinar a demarcaciones 25% del presupuesto
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 39

Los 16 jefes delegacionales entregarán este viernes al secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, un documento en el que proponen asignar en 2011 un porcentaje mayor del presupuesto total de la ciudad a los órganos político administrativos. Plantean como base 25 por ciento.

Luego de participar en el foro La reforma política del Distrito Federal y las delegaciones políticas, el presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) y titular de Azcapotzalco, Enrique Vargas Anaya, comentó que en el escrito, consensuado con los dos delegados del Partido Acción Nacional, Mario Palacios y Demetrio Sodi, se propone modificar el esquema de asignación del presupuesto que corresponde a las demarcaciones para una distribución más equitativa.

Entrevistado por separado, el jefe delegacional de Iztacalco, Francisco Sánchez Cervantes, señaló que negocian con la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal el aumento de recursos, porque el presupuesto asignado a las demarcaciones ha decaído desde hace seis años: pasamos de 22 a 16 por ciento.

Reiteró que el planteamiento de los delegados es de 25 por ciento; sin embargo, Iztacalco ha solicitado un techo presupuestal de mil 300 millones de pesos, que es lo que requiere para evitar que disminuya la obra pública. Recordó que este año le fueron asignados mil 56 millones.

Comentó que también busca apoyos federales porque hay espacios, como la Ciudad Deportiva, que los requieren. Indicó que él y otros ocho jefes delegacionales han tenido reuniones con la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados para que se etiqueten recursos a los diferentes proyectos federales, como el de atención a escuelas.

En tanto, en el foro, en el que participaron los diputados federales Porfirio Muñoz Ledo y Agustín Guerrero, la secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez, y el titular de Turismo, Alejandro Rojas, entre otros, Vargas Anaya afirmó que lo único que ha cambiado desde que el PRD gobierna la ciudad es que los jefes delegacionales ahora somos electos y no designados por un regente, pero sigue la centralización en decisiones, recursos y programas.

Las participaciones se centraron en la forma de gobierno, atribuciones y el nombre que tendrían que adoptar las delegaciones en el contexto de la reforma política, en particular sobre la necesidad de que las delegaciones tengan algún porcentaje de la recaudación o facultades recaudatorias, ya sea como ayuntamientos o bajo otra forma de gobierno.

Muñoz Ledo dijo que el pretexto para no municipalizar las delegaciones ha sido el regimen fiscal. Advirtió que la izquierda no puede ser municipalista en el país y antimunicipalista en el Distrito Federal.