Capital
Ver día anteriorJueves 30 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está obligada a ofrecer el mejor programa y la mejor agenda para el país en 2012: Ebrard

Lanzan fundación que elaborará el proyecto de gobierno de izquierda

Lo que al ciudadano común le importa es qué soluciones se le proponen, dice

No se trata sólo de las aspiraciones de las personas, aclara

La preside ex jefe de la oficina de la jefatura

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 39

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, señaló que la fundación Equidad y Progreso, que será presentada este jueves, tiene por objetivo preparar el programa de gobierno que la izquierda va a ofrecer al país en la contienda electoral de 2012.

La izquierda está obligada a presentar el mejor programa de gobierno, una nueva agenda para el país, nuevas ideas y capacidad de ejecución para realizarlas, de eso se trata, añadió en entrevista, luego de montar guardia de honor con motivo del bicentenario de la Independencia en la glorieta del Ángel, en Paseo de la Reforma.

Dicha fundación contribuirá a enriquecer el proyecto, pues no se trata sólo de las aspiraciones de las personas. Lo que al ciudadano común le importa es qué soluciones se le proponen, cuál es el rumbo que el país va a tener o puede tener, apuntó.

Ayer comenzaron a correr las invitaciones por parte de René Cervera García, quien estará al frente de la fundación. Hasta el 30 de julio pasado fue jefe de la Oficina de la Jefatura de Gobierno, cargo con el que Ebrard sustituyó en 2007 la coordinación de asesores, con el fin de atender desde temas administrativos y de coordinación con delegaciones y direcciones de los órganos descentralizados hasta áreas como la coordinación general técnica, de comunicación social, ejecutiva y de planeación e imagen institucional.

Cervera presentó su renuncia para encabezar la fundación. En su lugar el mandatario capitalino designó a Marcela Gómez Zalce. La fundación tendrá su domicilio en la esquina de Gobernador José Guadalupe Covarrubias y Gobernador José Gómez de la Cortina, en la colonia San Miguel Chapultepec. El acto en el que esta noche se presentará la fundación tendrá lugar en el Museo Casa de la Bola.

Equidad y Progreso AC se anuncia como un espacio para la construcción colectiva de una alternativa de desarrollo, con una visión progresista, que reconozca como principal problema nacional el de la desigualdad y considere las aspiraciones de una sociedad joven, urbana, más abierta y tolerante, conectada, mejor informada y que se explica como parte de un entorno y no propietaria del mismo.

Hacer cumplir la ley

En otro tema, Ebrard afirmó que no quitará el dedo del renglón en lo que se refiere a la defensa del artículo 130 constitucional. En respuesta al nuevo comunicado de la arquidiócesis de Guadalajara, en el que afirma que la queja presentada por el GDF confirma que se trata de una dictadura, señaló que mantiene su postura de que se haga respetar la Constitución.

Aseveró que el artículo citado –que entre otros aspectos advierte que los ministros de culto no pueden oponerse a las leyes del país o a sus instituciones– está vigente, además de que hay una serie de normas que regulan el tema y simple y llanamente lo que estamos nosotros promoviendo es que la ley se cumpla. Eso es todo.

En entrevista defendió como libres y justas las leyes que permiten la interrupción legal del embarazo y el derecho a la adopción a personas del mismo sexo.

Señaló que el GDF es el gobierno más abierto, respetuoso de las libertades, y por eso se ha considerado un gobierno de vanguardia. Sin embargo, ésa no es la discusión. La discusión es: deben respetar el artículo 130 constitucional, agregó el mandatario, quien hace dos días presentó ante la Secretaría de Gobernación una queja para que la dependencia federal haga valer la Constitución Mexicana.

Por separado, la consejera jurídica, Leticia Bonifaz, dijo que Sandoval Íñiguez debe retractarse porque dijo algo que no es cierto y difamó al jefe de Gobierno.

Con información de Ángel Bolaños