Deportes
Ver día anteriorMiércoles 29 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los motivos de los seleccionados
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. a13

En la carta fechada el 22 de septiembre y dirigida a Justino Compeán y Decio de María, presidente y secretario general de la Federación Mexicana de Futbol, respectivamente, destacan los siguientes puntos:

En el segundo párrafo se acusa a Néstor de la Torre de acaparamiento de reflectores y de un claro desahogo de complejo de inseguridad, carente de liderazgo, lo que quiere subsanar con el terrorismo y las amenazas.

Se dicen conscientes de los conceptos de profesionalismo y disciplina inherentes a su actividad, pero tampoco podemos dejar a un lado el código de respeto interno a la confidencialidad, porque desde hace mucho tiempo la ropa sucia se lava en casa.

En el punto uno acusan al federativo de trato hosco y prepotente, al punto de que hemos dejado de disfrutar nuestra labor diaria. En el apartado cuatro aceptan que pudieron haber errores y omisiones en el apego al reglamento interno la noche del 8 de septiembre, pero cuestionan: “¿están ustedes de acuerdo en el procedimiento de ‘exhibir’ o ‘encuerar’ a los integrantes de la selección”.

Además se dicen secuestrados ante la ineptitud de Néstor, quien era imposible que no se diera cuenta del evento, y si los directivos sabían, de inmediato habrían hecho hincapié ante cualquier quebranto a las normas, por lo que preguntan: Esa noche, ¿dónde estaba el director general de selecciones nacionales?

En el punto seis reclaman: ¿Dónde está la ayuda y conservación de la privacidad ante los medios en todo momento que dura nuestra permanencia en los hoteles contratados por la federación? En el ocho claman: Nos sentimos desprotegidos y blanco perfecto de los comentarios y chismes baratos de algunos medios. Mientras que en el 12 aseguran que la prensa rebasó a De la Torre.

En el postulado 13 pretenden desglosar las fallas de Néstor, responsabilizándolo: de la larga concentración previa al Mundial de Sudáfrica, de no haber preparado oportunamente al sucesor de Javier Aguirre y de los interinatos de Enrique Meza y Efraín Flores.

En el 14 afirman que usar la playera verde es siempre un orgullo, que amamos al país y portamos sus colores con personalidad, pero piden no ser convocados más durante partidos de la selección, oficiales y no oficiales, hasta que las conductas y procedimientos dentro de las concentraciones sean más coherentes con ideas y conductas de los directivos.

Concluyen: No queremos más protagonistas que buscan a futuro, y cuyo único objetivo es apoderarse de la oficina principal de la FMF y piden que por ningún motivo esta carta llegue a manos de la prensa.

Se añaden los nombres de Márquez, Rodríguez, Salcido, Guardado, Torrado, Barrera, Dos Santos, Hernández, Ochoa, Esqueda, Moreno, Vela y Juárez, sin firmas, por encontrarse en diferentes lugares del mundo.