Deportes
Ver día anteriorMiércoles 29 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Qué voy a comentar, si no tiene ni firmas, hablaré en su momento: Néstor de la Torre

Asegura la FMF que contactó a los jugadores tras recibir la carta

Al finalizar las pláticas con los capitanes se informará

Sánchez Solá, ex técnico del Puebla, celebra que haya unión entre los futbolistas

Jorge Vergara dice que es un chantaje

Foto
Los seleccionados exigen el cese de Néstor de la Torre al frente de selecciones nacionalesFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. a13

Néstor de la Torre, director de selecciones nacionales, se negó a hacer comentarios acerca de la carta que promovió Rafael Márquez, en la cual 13 jugadores del Tricolor piden no volver a ser convocados mientras el directivo tapatío siga en ese puesto.

Ayer, la Federación Mexicana de Futbol, en un boletín, aceptó que el 23 de septiembre recibió la misiva dirigida a Justino Compeán y Decio de María firmada por los seleccionados. Señala que a partir de ese día ha mantenido un diálogo con los capitanes del equipo –sin aclarar quiénes– y al concluir las negociaciones se informará a la opinión pública.

Resalta que los jugadores piden que el texto no sea dado a conocer en los medios de comunicación, lo que finalmente ocurrió.

La carta difundida por la prensa tiene los nombres al calce de Márquez, Francisco Javier Rodríguez, Carlos Salcido, Andrés Guardado, Gerardo Torrado, Pablo Barrera, Giovani dos Santos, Javier Hernández, Guillermo Ochoa, Enrique Esqueda, Héctor Moreno, Carlos Vela y Efraín Juárez.

Todos ellos fueron castigados por indisciplina tras participar en una fiesta en Monterrey el 8 de septiembre, tras el partido amistoso frente a Colombia, que el Tri ganó apuradamente 1-0. Las sanciones fueron dadas a conocer por Néstor el pasado 21 de este mes en rueda de prensa, mientras la carta tiene fecha del día 22, aunque apenas se conoció su contenido este lunes.

El Tri, bajo el interinato de Efraín Flores, enfrentará el 12 de octubre en Ciudad Juárez a Venezuela, en el que será el cuarto partido de los festejos por el bicentenario de la Independencia. El encuentro no será en fecha FIFA, por lo que se da por hecho que no serán convocados los jugadores que militan en clubes europeos.

No fue dirigida a mí

Qué voy a comentar, si no hay nada... No hay ni firmas, dijo en tono tranquilo De la Torre, quien vía telefónica recalcó que en su momento hablará, cuando tenga algo que decir lo haré de manera institucional, cuando eso ocurra les vamos a avisar. No obstante, aceptó que la carta existe, pero es algo que no fue dirigido a mí.

Compeán y De María apagaron sus celulares; sin embargo, hubo reacciones en otros frentes. Jorge Vergara, presidente de Chivas, dijo que los jugadores “no nos van a chantajear a cambio de ser parte del mayor privilegio que puede tener un ciudadano de este país. Yo quisiera dar un brazo o una pierna por jugar en la selección mexicana.

Es algo que no va a proceder (la salida de Néstor), porque no puede permitirse que a raíz de cambios sustanciales dentro de la disciplina (los jugadores) estén inconformes. Si nos dejamos chantajear, al rato van a decir que no quieren a tal técnico, que no quieren tal balón... Eso no es por ahí, señaló Vergara.

Para Rafael Lebrija, directivo del Atlas, lo importante es sentarse a platicar para saber lo que quieren, sus razones y motivos. Las multas o castigos debieron manejarse en forma interna, pero si ya se ventiló, pues entonces que se aclare por qué unos fueron suspendidos seis meses, por qué otros con multa económica y en fin, que se diga todo de una vez... Yo creo que si Néstor se queda va a tener problemas, porque ya no lo quieren.

El ex timonel de Puebla José Luis Sánchez Solá aseguró no conocer nada del entramado de fondo, “lo único que celebro es que ¡13 jugadores llegaron a un acuerdo! Y más aún porque son 13 con trabajo, pues por lo general los futbolistas se desentienden de los problemas del que está junto cuando les cae chamba. Aquí –con razón o sin ella, tal vez en forma equivocada o a destiempo–, y sin saber quién fue el culpable, veo unión”.

El jugador de Estudiantes Jorge Zamogilny manifestó: Me parece correcto que los jugadores se agrupen y se hagan respetar. Además de si se va o no De la Torre, la federación debe estar más atenta a lo deportivo, porque México necesita logros, victorias.

En tanto, tras la comparecencia de Bernardo de la Garza, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, el legislador Javier Orozco consideró excedidos los castigos, porque ya habían terminado su compromiso, por el cual fueron convocados, ya que ellos organizaron (la fiesta) y pueden hacer con su vida privada lo que deseen.