Estados
Ver día anteriorMartes 28 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impostergable, endurecer las leyes ante violencia y crueldad: diputado

El PRI propondrá a legisladores entrantes pena de muerte para secuestradores en BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2010, p. 30

Mexicali, BC., 27 de septiembre. Entre los temas que el grupo parlamentario del PRI pondrá a discusión en la 20 Legislatura local, que entrará en funciones el próximo primero de octubre, destaca la propuesta de pena de muerte a secuestradores, promovida por el diputado electo Gregorio Barreto, quien fue privado ilegalmente de la libertad en 2008.

Barreto, a quien los plagiarios amputaron dos dedos de la mano izquierda para presionar por el pago de rescate, dijo que ante los niveles de violencia y crueldad es impostergable que se endurezcan las leyes para combatir la delincuencia organizada.

En diciembre de 2008, Gregorio Barreto fue secuestrado por un comando armado que se desplazaba en dos camionetas cuando salía del centro de apuestas Caliente, ubicado al oriente de Tijuana.

Durante dos meses, el delegado municipal durante el gobierno de Jorge Hank Rhon (2004-2007) y propietario de una flotilla de taxis de ruta conocidos como Calafias, estuvo encerrado en el clóset de una casa de seguridad hasta que sus familiares y amigos pagaron el rescate.

Por intervención del gobierno estatal, la familia de Barreto contó con asesoría en la negociación del Comandante Simón, centroamericano que ha prestado sus servicios en Sinaloa y otras entidades del país, para resolver casos similares.