Estados
Ver día anteriorMartes 28 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades trasladan a albergues a unas 10 mil personas

Intensos aguaceros por Matthew desbordan 11 ríos en Veracruz
Foto
Los habitantes de La Ceiba, El Faisán y El Salmoral del municipio La Antigua, Veracruz, resintieron severas afectaciones por el desbordamiento de ríos que dejó a su paso el huracán KarlFoto Notimex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2010, p. 30

Las intensas precipitaciones provocadas por Matthew desbordaron 11 ríos y varios arroyos al sur y centro de Veracruz, donde las autoridades estatales y municipales desalojaron unas 10 mil personas y las guarecieron en albergues.

En Santiago Tuxtla se reportó que Paula Pichal Isidoro, de 61 años, murió al ser arrastrada por el arroyo que atraviesa el poblado Salto de Agua, el cual llegó hasta su vivienda y la arrastró.

Coatzacoalcos, Papaloapan, Tecolapa, Uxpanapa, Chiquito, Calzadas, Blanco, San Juan, Tesechoacan, Aguadulcita y Tonalá son los ríos desbordados, a los cuales se les añade una docena de arroyos, informó Protección Civil.

Los torrentes fuera de cauce alcanzaron tierras agrícolas y unas 70 localidades y colonias de los municipios de Minatitlán, Nanchital, Ixhuatlán, Moloacan, Cosoleacaque, Agua Dulce, Las Choapas, Hidalgotitlán, Acayucan, Hueyapan, Santiago y San Andrés Tuxtla, Catemaco, Ángel R. Cabada, Lerdo, Uxpanapa, Tlalixcoyan, Tlacotalpan, Ignacio de la Llave y Coatzacoalcos. Sólo en este último hubo 22 colonias inundadas y la precipitación llegó a 300 milímetros.

En el municipio serrano de Tatahuicapan, Prisciliano Mateo Salvino, de 48 años, murió ahogado, cuando la camioneta en la que se trasladaba, junto con su hijo Tadeo Adrián Mateo, de 13 años, fue arrastrada por la fuerte corriente pluvial. Hasta el cierre de esta edición, el adolescente continuaba desaparecido.

El reparto de ayuda se volvió foco de disputas, y mientras la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, instaló el domingo en Veracruz el llamado Consejo Político Nacional de solidaridad para signar la participación priísta en las tareas de auxilio, el PAN censuró la medida.

Los daños por Karl

En los municipios de Jamapa y Medellín hay animales muertos por todas partes. El hedor infecta el ambiente y en comunidades como Rincón del Cópite, Rancho del Padre, Paso Real, Purga, Mozambique y Las Puertas, los damnificados del huracán Karl no han recibido ayuda ni saben del censo de daños que se levanta en Veracruz y Boca del Río.

Los damnificados claman por fungicidas contra el sabañón, que produce llagas dolorosas y sanguinolentas. Aquejados por el hongo, muchos ya caminan con dificultad, pero según el secretario de Salud estatal, Luis Fernando Antiga Tinoco, el medicamento que lo contrarresta se reparte por todos lados en cantidades industriales.

La desolación es total en Rancho del Padre, congregación de Medellín. Muchas propiedades ostentan el letrero de se vende, entre ellas la de Leobardo Martínez Pérez, que incluye 3 mil 600 metros cultivables y cuesta un millón 200 mil pesos.

La esposa de Leobardo narra que esa madrugada el río le arrebató sus dos hijitos a una vecina, y ahora la mujer vaga buscándolos.