Estados
Ver día anteriorMartes 28 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inundadas, mil 500 casas en Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2010, p. 30

Unas mil 500 viviendas inundadas en las regiones Costa e Istmo; 19 municipios de La Cañada parcialmente incomunicados a causa de deslaves y derrumbes carreteros, y miles de alumnos del nivel básico sin clases, dejaron en Oaxaca las lluvias de la depresión tropical Matthew.

El coordinador operativo del Instituto Estatal de Protección Civil, César Narváez Jarquín, informó que el río Espíritu Santo se desbordó y anegó mil viviendas en los municipios de Unión Hidalgo, San Dionisio del Mar y Chicapa de Castro, en la Costa.

El funcionario dijo que en Puerto Escondido, perteneciente al municipio de San Pedro Mixtepec, los aguaceros provocaron inundaciones en 500 casas. Las playas de Zicatela y Marinero se llenaron de cientos de toneladas de tierra, basura, muebles y hasta aparatos electrodomésticos que arrastró el agua hacia el mar.

La Secretaría de Gobernación emitió declaratoria de emergencia para siete municipios de Oaxaca, por las severas lluvias del 19 de septiembre, entre ellos la capital, San Pablo Etla y Santa Lucía del Camino. Las autoridades locales podrán disponer de recursos del Fondo de Desastres Naturales.

Durango: se desbordan 3 ríos

Al menos siete poblados del municipio de Durango, que da nombre al estado, permanecen incomunicados, luego del desbordamiento de los ríos El Tunal, La Sauceda y Santiago Bayacora, cuyas aguas destruyeron parcialmente los puentes vehiculares El Nayar, La Ferrería y Valle Florido, en perjuicio de 10 mil habitantes.

El fin de semana llovió durante 48 horas seguidas en las partes altas de la entidad, por lo que cinco de las 10 presas de la entidad sobrepasaron su capacidad de almacenamiento.