Estados
Ver día anteriorSábado 25 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Precandidatos repudian la imposición y exigen respeto al acuerdo del Consejo Político

Cancela el PRD consulta ciudadana en BCS; designa candidato a Marcos Covarrubias

Jesús Ortega pretende quedar bien con Narciso Agúndez, afirman Núñez Cosío y Cota Montaño

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2010, p. 33

La Paz, BCS, 24 de septiembre. La Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) canceló la elección interna programada para el 3 de octubre en la que sería elegido el candidato a la gubernatura para los comicios del 6 de febrero de 20111 y designó para esa competencia a Marcos Covarrubias Villaseñor, lo que provocó la rebelión de los otros aspirantes.

Luis Armando Díaz y René Núñez Cosío, precandidatos a la gubernatura, y Ricardo Gerardo Higuera y Leonel Cota Montaño, aspirantes a las presidencias municipales de La Paz y de Los Cabos, respectivamente, rechazaron la imposición y exigieron que se respete el acuerdo del Consejo Político Estatal cuyos miembros votaron por unanimidad realizar una consulta ciudadana para definir a los candidatos al gobierno del estado y a las alcaldías.

Núñez Cosío y Cota Montaño ofrecieron una conferencia de prensa en la que éste señaló que en un afán por quedar bien con el gobernador Narciso Agúndez Montaño la dirigencia nacional que encabeza Jesús Ortega Martínez optó por la imposición de Covarrubias Villaseñor.

Explicó que la información se la proporcionó en forma personal Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (que en el ámbito nacional aglutina a PRD, Partido del Trabajo y Convergencia). Le comentó que la selección de candidatos a ediles sería por consenso al haberse suspendido la consulta.

Los impositores, aseguró, se inclinaron por el precandidato a la gubernatura que se ubicó primero en la encuesta aplicada del 27 al 31 de agosto pasado, pero los 27 puntos que obtuvo no le alcanzan para ganar la elección constitucional, por lo que siempre será mejor que el candidato surja de una consulta abierta a la población, al menos para tener legitimidad, añadió.

Consideró sospechoso el silencio de las autoridades nacionales y estatales del sol azteca para informar sobre la designación de Covarrubias Villaseñor, pero indicó que la postura que asuman las instancias estatales del partido, de suspender o continuar con la consulta, será determinante para el futuro del sol azteca en Baja California Sur.

Cota Montaño mencionó que él no se ha acercado con otro partido, como lo hizo Marcos Covarrubias con el Partido Revolucionario Institucional, pero lo hará en caso de que se concreten las imposiciones, por lo que participaría como candidato a la presidencia municipal de Los Cabos con otras siglas, de un partido pequeño o grande.

Por la mañana, Núñez Cosío manifestó que no había sido notificado oficialmente sobre la designación de Marcos Covarrubias, pero que una imposición de esta naturaleza sería muy desconsiderada con los precandidatos que han hecho campaña durante casi dos meses y en su caso le costó dejar la presidencia municipal de Los Cabos en forma definitiva.

Luis Armando Díaz aclaró que por ningún motivo declinará y luchará para que la elección del candidato a la gubernatura se haga por consulta ciudadana. Afirmó que no aceptará ninguna arbitrariedad maquillada en favor de algún precandidato, por lo que convocó a la población a cerrar filas en torno de la defensa de sus derechos como perredistas y como ciudadanos.