Estados
Ver día anteriorSábado 25 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conagua y el gobierno, dipuestos a colaborar

Hubo agravios contra afectados por lluvias en Tabasco: CNDH
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2010, p. 31

Villahermosa, Tab., 24 de septiembre. El primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis García Pérez Guerrero, consideró que ha habido agravios contra pobladores del municipio Centro (donde se localiza Villahermosa), en el contexto de una investigación que realiza sobre las obras emergentes efectuadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante las inundaciones de las semanas recientes.

De inmediato, la Conagua y el gobierno del estado emitieron un comunicado conjunto en el cual demandaron al organismo sujetar su investigación al marco normativo que lo rige y guardar la más estricta reserva de los asuntos a su cargo.

En la última semana de agosto la Conagua abrió cinco canales de alivio en la ranchería Acachapan y Colmena y zona del Tintillo, por donde se desalojaron 600 metros cúbicos de agua por segundo a fin de disminuir el nivel del río Grijalva, que amenazaba con inundar el centro de Villahermosa.

Octavio Mijangos Borja, director local de la Conagua, dijo en su momento que dicha obra se realizaban a sugerencia de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sin embargo, pobladores se inconformaron con la medida e interpusieron una queja ante la CNDH.

García Pérez se reunió el jueves con decenas de familias de comunidades, que alegaron daños en sus propiedades y comenzó a divulgar los seguimientos de sus investigaciones.

En los medios nos hemos enterado del inicio de una investigación de la CNDH, por ello confirmamos la disponibilidad de los gobiernos federal y estatal de proporcionar toda la información disponible cuando el organismo lo considere oportuno, señala el comunicado leído en la sede de la Conagua.

Plan contra inundaciones

Diputados de PRI, PRD y PAN dijeron que en este periodo de sesiones presentarán reformas a la Ley de Usos del Agua del estado, así como a la de Vivienda y Desarrollo Territorial, para sacar las viviendas a zonas altas naturales y no seguir rellanando lagunas y vasos reguladores para paliar las inundaciones en Tabasco.

El priísta Alfonso Izquierdo Bustamente, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, dijo que la primera reforma se sustentará en nueve ejes, entre ellos la participación de la sociedad civil en la estructuración de la política hídrica del estado.

El perredista Juan José Martínez, que encabeza la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública, dijo que urge un replanteamiento territorial y redificar construcciones.

El panista Juan Francisco Cáceres mencionó que las nuevas viviendas deben ser construidas fuera del área metropolitana y en áreas altas como en la cercana al aeropuerto de Villahermosa y en la zona de Parrilla donde hay cuotas de 15 a 20 metros de altura.