Estados
Ver día anteriorSábado 25 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decenas de mujeres acuden al llamado de Sedeso para obtener un empleo de 2 semanas por $540

Colonos de Boca del Río acusan falta de ayuda
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2010, p. 31

Boca del Río, Ver., 24 de septiembre. En este municipio colonias como Carranza, Miguel Alemán y Graciano Sánchez, castigadas por la creciente del río Jamapa son las más densamente pobladas y las que acusan falta de ayuda.

Esas colonias son ejemplo de que los damnificados son distintos en la tragedia: mientras sus vecinos del fraccionamiento Puen- te Moreno, municipio de Medellín, se quejan de la falta de paquetes de limpieza o de manos para ayudar; en estas colonias sus habitantes claman por comida, agua, ropa, zapatos y colchonetas para pasar la noche, como dice María Asunción Muñoz, vecina de Carranza.

Como ella, decenas de mujeres acudieron al llamado del municipio para formarse en alguno de los 55 módulos instalados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) para el censo que les promete empleo temporal durante dos semanas, con pago de 540 pesos, más un vale por 5 mil pesos para la reposición de enseres domésticos y canjeable en mueblerías de la zona conurbada.

El alcalde panista Miguel Ángel Yunes Márquez, calculó que el censo quedaría listo este mismo fin de semana con 8 mil registros aproximadamente –para igual número de familias– que permitirá obtener de la Federación el recurso disponible a más tardar en una semana para hacer frente a la contingencia.

Es tan evidente la precariedad de colonos de Carranza y Graciano Sánchez –donde varios sectores continúan sin luz– y la Miguel Alemán, que voluntarios como Edith Franquis, Norma Hernández y Salvador Farías, o Angelina, quien no da su apellido porque no es para hacerse promoción, con sus propios recursos han cocinado para los damnificados durante cinco días.

La emergencia prevalece: de las calles 17 hasta la 41 entre avenidas 20 y 22 de la colonia Carranza, junto al llamado Dren B –un arroyo de aguas negras a cielo abierto que la administración municipal entubó y difunde como una de sus principales obras materiales–, los vecinos acusan falta de apoyo.

Cerca de allí, sus vecinos de los fraccionamientos Puente Moreno y Arboledas San Ramón, los más poblados de Medellín de Bravo, las filas de damnificados en las oficinas administrativas de las inmobiliarias para reportar los daños a sus viviendas son enormes y en decenas de esas casas apenas las terminaron de asear sus dueños colocaron letreros de venta o traspaso.

¿Para qué vivir aquí si se va a volver a inundar?, ya lo que nos den por la casa es bueno, asegura Lourdes Rosas, quien dice que la cotización en ambas unidades habitacionales se la llevaron las aguas del Jamapa.

En Puente Moreno, donde el agua superó dos metros de altura, la compañía Urbanizadora Medellín construye a marchas forzadas un canal de aguas pluviales en medio de las viviendas, el cual debió edificarse desde 2005 tras las inundaciones provocadas por el huracán Stan y los vecinos denuncian que la obra es para evitar sanciones cuando comience la investigación por negligencia y falsos reportes que se dieron a las autoridades de protección civil sobre las medidas para prevenir inundaciones.

A ocho días de que el huracán Karl azotó costas veracruzanas y desbordó los ríos Jamapa y Cotaxtla, la laguna formada en la conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo se drenó casi en su totalidad; sólo quedan algunos puntos con encharcamientos.

El gobierno estatal abrió la página web www.veracruz.gob.mx/encuentrame, para localizar a personas desaparecidas durante el temporal, que no han sido ubicadas ni en los albergues ni con sus parientes o conocidos, luego de que unos cien mil veracruzanos de todo el estado fueron desalojados durante el paso del meteoro.

Un lagarto menos

Este viernes fue capturado un lagarto de 1.80 metros en los patios de una empresa panificadora, entre Veracruz y Medellín de Bravo, pero el animal no parecía ser uno de los 280 que escaparon de la Unidad de Manejo Ambiental El Colibrí, municipio La Antigua, por lo que se sospecha que es silvestre y que fue arrastrado de alguna laguna hacia la zona poblada.

Según los propietarios de El Colibrí, permanecen sin capturar 170 cocodrilos de la especie moreletti que se escaparon.