Espectáculos
Ver día anteriorSábado 25 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Musicalizará en vivo dos cintas, entre ellas, El gabinete del Dr. Caligari

In the Nursery participará en el ciclo Rock en el Cine, de la Cineteca
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2010, p. 8

La agrupación británica In The Nursery musicalizará en vivo la película El gabinete del Dr. Caligari (Robert Wiene, 1919), el 30 de septiembre, como parte del ciclo Rock en el Cine, que se lleva a cabo en la Cineteca Nacional.

También se proyectará el más reciente documental de Julien Temple, Oil city confidential (2009). Forma parte de su trilogía sobre la música británica en los años 70 (del siglo pasado), y ahora aborda a Dr Feelgood, banda que salió de Canvey Island, pequeña isla al este de Inglaterra, a 48 kilómetros de Londres.

Así como lo hizo en Joe Strummer: the future is unwritten, Temple se enfoca en el contexto social y cultural en el que se hizo esta música.

Del mismo país, se exhibe la comedia The boat that rocked (o Pirate radio, en Estados Unidos y Canadá, 2009), de Richard Curtis, acerca de una estación de radio pirata en 1966, en un barco en el mar del Norte, en aguas internacionales. Está inspirado, pero no basado, en la historia real de Radio Caroline.

También sobre una radio, ésta en funciones, es el documental LT2 Radio La Colifata (Carlos Larrondo, 2007). Los extraordinarios programas transmitidos por los pacientes de un hospital siquiátrico en Argentina se hicieron muy conocidos luego de que el músico Manu Chao se comprometió con el proyecto.

De Brasil se exhibe Outros (doce) barbaros (Andrucha Waddington, 2002), con testimonios de María Bethânia, Gilberto Gil, Gal Costa y Caetano Veloso.

Con el tema de la industria del rock, se presenta el documental I need that record. The death (or possible survival) of the independent record store (Brendan Toller, 2008).

Strange powers: Stephin Merritt and The Magnetic Fields (Gail O’Hara y Kerthy Fix, 2010), trata sobre The Magnetic Fields, banda surgida en Boston a principios de los años 90.

Del recién fallecido cineasta mexicano Sergio García, se proyectó El cantar de los cantores (2009), con testimonios de Jaime López, Armando Palomas, Rafael Catana y Armando Rosas.

En una función se proyectarán José Cruz a diez metros del infierno (Leobardo Jacob Lechuga, 2010) y Abominables, el docu (Hernán Perera, 2010; 15 minutos). Real de Catorce (cuyo líder es José Cruz) y Abominables estarán presentes en la función, el 2 de octubre.

Por otro lado, también hay algunas cintas clásicas, como The harder they come (Perry Henzell, 1972), ficción conocida por todo seguidor de hueso colorado del reggae. La protagoniza Jimmy Cliff, en el papel de un hombre fuera de la ley. Éste interpreta clásicas del género, como You can get it if you really want y Many rivers to cross.

Además se exhibe Tron (Steven Lisberger, 1982), filme de ciencia ficción que a pesar de tener casi 30 años, continúa, muy a su modo, siendo actual, con hackers y mundos virtuales.

De Canadá se mostró Anvil, sobre un grupo de heavy metal de ese país. Según el promocional, Michael Moore lo considera el mejor documental que ha visto en años.

Rock en el Cine, presentado por la Cineteca Nacional y Reactor, se lleva a cabo del 21 de septiembre al 3 de octubre, en la Cineteca. La programación se puede consultar en www.cinetecanacional.net/ciclos.php?cic=1382

La agrupación In the Nursery también musicalizará en vivo La pasión de Juana de Arco (Carl Theodor Dreyer, 1928), el primero de octubre, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad.