Espectáculos
Ver día anteriorSábado 25 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerro Bayo y Addicted to Love exploran la unidad más pequeña de una sociedad

Dos películas sobre el entorno familiar cierran la carrera por la Concha de Oro
Foto
La británica Rosamund Pike, durante la promoción de Barney’s Version, de Richard J. LewisFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2010, p. 8

San Sebastián, 24 de septiembre. El festival de San Sebastián llega a su recta final, y hoy cerraron la carrera por la Concha de Oro dos tragicomedias enmarcadas en el entorno familiar: Cerro Bayo, de la argentina Victoria Galardi, y Addicted to Love, del chino Liu Hao.

Mañana, la clausura estará a cargo de la película francesa Elle s’appelait Sarah, fuera de competencia.

Cerro Bayo, que se presentó apenas unas horas después de haber recibido el premio Otra Mirada, de TVE al cine sobre el universo femenino, traslada al espectador a un pequeño pueblo de la Patagonia, a las faldas de la montaña homónima, cuando está a punto de comenzar la temporada de esquí.

De pronto, la apacible vida cotidiana de una familia cualquiera se ve truncada por el intento de suicidio de la abuela. Mientras ésta se encuentra sumida en un profundo coma, sin apenas posibilidades de sobrevivir, sus hijas, yernos y nietos comenzarán a sacar lo mejor y lo peor de cada uno, en un goteo de envidias, medias verdades, egoísmo, ternura y entrega incondicional.

Para buscar conflictos, nada mejor que sentarse a una mesa familiar, dijo Galardi durante la presentación del filme, película sencilla y con diálogos frescos que fue recibida con un caluroso aplauso por la crítica.

Cerro Bayo es el segundo largometraje de la realizadora argentina, que ya pasó por San Sebastián hace dos años con Amorsa soledad.

Para protagonizar esta sencilla historia, donde las mujeres llevan el peso de la narración, Galardi contó con la mexicana Adriana Barraza (Amores perros, Babel) y la argentina Verónica Llinas (Todas las azafatas van al cielo).

Galardi, quien también opta al premio Kutxa-Nuevos Directores, señaló que Cerro Bayo es una película muy chiquita, y que sería feliz si les fuera la mitad de bien que a El secreto de sus ojos, de su compatriota Juan José Campanella, que el año pasado también compitió por la Concha de Oro.

Por otro lado, si para Galardi la familia es el marco perfecto donde explorar los conflictos humanos, para el chino Liu Hao se trata de la unidad más pequeña de una sociedad, y su propósito en Addicted to Love es reflejar que por muchos cambios que sucedan, esa unidad siempre se mantiene.

Tras Two Great Sheep, Liu vuelve a valerse de actores no profesionales para contar una poética historia de amor entre dos ancianos que se reencuentran muchos años después de haber vivido su primera aventura.

El cineasta, quien vivió con su abuela desde los siete años, contó que el mundo de los ancianos se suele retratar con personas apagadas que pasan el día sentadas en un sofá. Por eso, él quiso dotar de más vida y más orgullo a sus personajes, buscando la naturalidad de los actores.

Otro de los platos fuertes de la jornada es el estreno en España del documental ¿Cuánto pesa su edificio, señor Foster, de Norberto López Amado y Carlos Carcas, que recorre la trayectoria del genial arquitecto británico.