Espectáculos
Ver día anteriorSábado 25 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

LP Breakers, artistas populares cuyo escenario puede ser el Zócalo o un gran hotel

“Llevamos el breakdance a todos los niveles sociales”: B-boy Santos

A la calle nos debemos, a pesar de que hemos bailado con figuras como Belinda, Kumbia Kings y Ah-Ash, dice en entrevista

El colectivo participó en los festejos del bicentenario

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2010, p. 6

Desde hace 10 años, el paisaje del Zócalo es intervenido con una consola para mezclar música, un alta voz y un crew de breakdancers que cautivan a los transeúntes con su habilidad y destreza al ejecutar sus pasos de baile, que provocan un hermoso frenesí colectivo. Ellos son LP Breakers, grupo fundado por B-boy Santos, B-boy Rastas y B-boy Diablo.

En entrevista con La Jornada, Santos dice: “No somos una moda, sino un movimiento. En México hemos llevado el breakdance a todos los niveles sociales. Somos de los pocos artistas populares, del pueblo y para el pueblo; con un espectáculo de calidad intentamos inspirar a la gente a que sea extraordinaria en su vida. Además, lo hacemos con mucho cariño y amor, y con sentido patriótico”.

Los LP Breakers actúan de jueves a domingo, donde su mejor pago no es la cooperación voluntaria de los transeúntes, sino, a decir del entrevistado, sonrisas y dejar escuela. Ahora estamos en la calle y mañana podríamos estar en otro país. Nuestra filosofía disciplina, decisión y determinación es lo que nos ha mantenido juntos.

El colectivo participó en las celebración del bicentenario de la Independencia, el pasado 15 de septiembre.

El proyecto de los LP Breakers (Los Primos Breakers) empezó en el barrio de los tres fundadores, en 1994.

Paulatinamente se fueron integrando más miembros; ahora son cerca de 30, según Paulo César Luna (nombre real del entrevistado), quien agrega: “Tengo 30 años y bailo desde los 15. El break nos ha dado la posibilidad de viajar por España, Francia, Alemania, Finlandia, Centro y Sudamérica, Estados Unidos y Canadá. En esos países reciben mejor la propuesta, mientras aquí algunas veces la gente nos desprecia, no nos ven como bailarines.

Con nuestro arte pretendemos borrar la mala imagen que se tiene de los artistas que trabajamos en la calle; aún se piensa que por trabajar en el asfalto somos menos que los que lo hacen sobre un escenario. Pero hacerlo en la calle no quiere decir que demos un espectáculo mediocre. Ofrecemos calidad, dejamos huella y hemos hecho escuela.

El cariño vale más que nada

Mientras se prepara para iniciar la jornada de baile, B-boy Santos agrega: “Estamos en la calle porque no todas las personas tienen dinero para ir a ver una obra musical, teatral o incluso asistir a un circo. A la calle nos debemos, a pesar de que hemos bailado con figuras como Belinda, Kumbia Kings y Ah-Ash; hemos participado en conciertos de estaciones de radio, como Exa y Los 40 Principales, así como en el Circo Atayde.

Foto
B-boy Santos considera que el ambiente callejero es auténticoFoto Carlos Cisneros
Foto
Desde hace 10 años, los LP Breakers hacen exhibiciones en el Zócalo capitalino ante el asombro de los transeúntesFoto Carlos Cisneros

Nos hemos presentado en muchos programas de televisión, nos han contratado en muchos lados, incluso participamos en la apertura de un hotel de Paris Hilton, en Cancún, donde había un montón de artistas gabachos y nacionales; fue maravilloso ver que toda esa gente nos aplaudiera y dijera que nuestro espectáculo era hermoso.

B-boy Diablo, quien hasta ese momento se había mantenido como testigo en la charla, se anima y dice: “Estuve bailando en las calles de Nueva York; ahí tratan mucho mejor que aquí a quienes hacen shows callejeros, incluso hay un Grammy para el mejor”.

Santos ataja: Lo mejor es el cariño del público, es más fácil ganar un aplauso que una sonrisa. El cariño del público vale más que un Grammy o que todo el dinero del mundo, porque ahora los artistas se preocupan por ganar dinero, nosotros nos preocupamos por difundir un mensaje positivo a los jóvenes, que digan sí al deporte y a la cultura, y que se alejen de las drogas.

Los LP Breakers también hacen exhibiciones gratuitas en escuelas públicas o instituciones de niños discapacitados o enfermos; ahí no cobramos, sólo pedimos que nos lleven y que nos regresen.

Santos considera que el ambiente callejero es auténtico: Hemos visto artistas de la televisión que son olvidados; nosotros contamos con el cariño de la gente, ése nunca se acaba. Estamos en contra de los artistas que frente a las cámaras son bien lindos, pero fuera de cuadro son unos mamones a los que no te les puedes acercar, ni siquiera mirar.

B-boy Santos concluye: En la calle peleas con el frío, el calor y la lluvia; lo difícil es atrapar al público que pasa, si te ve bailar bien es difícil que se acerque, después es doblemente difícil que se quede un rato y mucho más difícil que aplauda nuestro esfuerzo.

Informes y contacto para los LP Breakers a los teléfonos 55-1750-0921 y en el mail [email protected]