Cultura
Ver día anteriorSábado 25 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se efectuará un maratón de lectura en homenaje a Monsiváis

Realizan la versión 22 de la Feria del Libro de Antropología; participan 110 sellos
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2010, p. 5

La versión 22 de la Feria del Libro de Antropología, inaugurada el jueves, rendirá homenaje al cronista Carlos Monsiváis, fallecido recientemente, con un maratón de lectura de su libro Días de guardar.

Durante la primera jornada se efectuó el Tercer Encuentro de Lenguas en Peligro, con la participación de representantes de varias comunidades indígenas.

El encuentro editorial, que se realiza en el Museo Nacional de Antropología, concluirá el 3 de octubre y cuenta con una oferta de más de 20 mil títulos y alrededor de un centenar de actividades entre, música, cine, exposiciones, talleres, presentaciones editoriales, conferencias magistrales y mesas de debate.

Asimismo, participan 110 sellos editoriales con títulos referentes a arqueología, antropología, lingüística e historia; será el día 2 del próximo mes cuando se efectúe el maratón de lectura 2 de octubre: Monsiváis no se olvida, con el que se rendirá homenaje al escritor, quien además formó parte del cuadro de historiadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En esta actividad podrá participar quien quiera leyendo fragmentos de su obra Días de guardar.

También, en el contexto conmemorativo, se programó un debate con la participación de los escritores Celia del Palacio, Alejandra Atala y Carlos Pascual, quienes este año han publicado novelas históricas sobre Leona Vicario, un personaje poco reconocido de la Independencia, en contraste con la fama de Josefa Ortiz de Domínguez”, dijo Benito Taibo, coordinador nacional de Difusión del INAH.

El programa incluye la proyección de 11 filmes, largometrajes y documentales, entre los que destacan Villa: aquí y allí, el cual hace un recorrido por la vida y los lugares donde estuvo el jefe revolucionario, y Tlaltecuhtli: crónica de un rescate arqueológico, en el que se hace un seguimiento del hallazgo de este monolito mexica, en 2006, hasta su traslado al Museo del Templo Mayor, el pasado mayo.

La feria comenzó con la entrega de los premios Antonio García Cubas.

Las actividades continuarán con el tercer Encuentro de las Lenguas en Peligro, los hablantes tienen la palabra, en el que participarán representantes de los pueblos indígenas, quienes expondrán la situación de sus idiomas que están a punto de desaparecer, como el kiliwa, que sólo cuenta con 35 hablantes, de acuerdo con el más reciente conteo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Asimismo, en este foro se analizará la problemática de las lenguas kikapú, pima, guarijío, seri, tzotzil, zapoteco, zoque, huichol y otomí.

Simposio Román Piña Chan

Ayer se realizó el sexto Coloquio de Africanías alrededor de la participación de los afrodescendientes en la historia de México, particularmente en la Independencia y la Revolución.

Los días 26 y 27 de septiembre se llevará a cabo el primer coloquio Historia y cultura de los pueblos originarios de la ciudad de México, donde por primera vez más de una veintena de especialistas disertarán sobre tradiciones, costumbres, festividades, danzas y ritos de origen prehispánico, y sobre aquellos que surgieron a partir del mestizaje con España y que todavía se practican en el Distrito Federal.

Rodolfo Palma, director de Divulgación del INAH, dijo que el programa académico de la feria incluye el decimoquinto Simposio Román Piña Chan, del 27 al 29 de septiembre –en el auditorio Jaime Torres Bodet–, con la participación de investigadores que presentarán un panorama del trabajo arqueológico que se realiza en el país, en el que sobresalen los más recientes hallazgos en los sitios de El Lagartero, en Chiapas, y Tamtoc, en San Luis Potosí.