Cultura
Ver día anteriorSábado 25 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran la muestra Cauce crítico

Performance de artista por censura en la UAM
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2010, p. 4

El artista César Martínez realizó la noche del pasado jueves un breve performance para protestar en la Galería Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) contra lo que consideró un acto de censura al no ser integrada su obra titulada La silla presidencial mexicana, en la exposición colectiva Cauce crítico, con la que el recinto celebra sus 30 años.

Una hora después de la inauguración formal de la muestra por el rector de la UAM, Enrique Fernández, irrumpió Martínez de manera pacífica a la galería empujando una silla de ruedas adornada en respaldo y costados con la bandera estadunidense y sentado en ella una persona con una máscara de látex con el rostro de Felipe Calderón.

Acompañado por un par de mariachis con trompetas, junto a una de sus obras escultóricas inflables, El cuerpo suspiro (2002), que sí se incluyó en la muestra y con los ojos vendados con un paliacate hecho con la bandera de México, Martínez explicó que con todo el respeto a los disminuidos física y motoramente, tituló a su obra La silla presidencial mexicana.

“Por motivos curatoriales y de significado –detalló– se me pidió retirar esa pieza. Llevo dos noches rumiando los argumentos y no me resultan satisfactorios. Doblemente me afectan por ser integrante de la UAM desde hace 20 años, con el compromiso académico y de preservación y difusión de la cultura. Por serle fiel a mis principios éticos, políticos y artísticos, solicito a la dirección de la Galería Metropolitana una explicación por escrito que sostenga los argumentos históricos, filosóficos, teóricos, políticos y morales que justifiquen esa decisión, misma que se puede llevar a debate de manera abierta durante las mesas de discusión que se realizarán en el marco de la muestra Cauce crítico.

De acuerdo con la información contenida en el folleto que da cuenta del currículum de los 11 participantes en la colectiva, César Martínez (DF, 1962) “es un artista interdisciplinario cuyo trabajo ha transitado por diferentes aportes conceptuales y técnicos, por ejemplo, la pólvora y la dinamita, en lo que él llama ‘desconstruyendo a lo destructivo’, creando con lo que destruye.

Además de ser profesor de tiempo completo de la División de Ciencias y Artes para el Diseño en la unidad Azcapotzalco de la UAM, Martínez es integrante del comité consultivo en la Dirección de Artes Visuales.

“Estoy muy sorprendido –dijo al término de su protesta–, porque si mi opinión es considerada valiosa como para tomar decisiones, por qué en este caso se me silencia y trunca mi trayectoria como artista.”

Y explicó que el significado de su pieza tiene que ver con que nuestro país está inválido por la discapacidad mental de quienes nos han gobernado.

Actividades conmemorativas

Víctor Muñoz Vega, curador de la exposición y director de Artes Visuales de la UAM, explicó, aparte, que la pieza de Martínez, La silla presidencial mexicana, no entraba dentro del concepto y la temática de la muestra.

La materialidad de la pieza no encajaba como objeto, no aportaba un paso más dentro de la trayectoria del artista y del arte mexicano. Es una pieza que tiene referencias a los años 70 del siglo anterior y no contribuye a la expansión de los límites de la expresión artística de lo que llamo la flexibilidad de las artes. Como curador me tengo que hacer responsable de esas decisiones, dijo.

Cauce crítico integra obra en diferentes soportes y materiales de varias generaciones de artistas, como Carlos Aguirre, Francis Alÿs, Carlos Amorales, Marcela Armas, Omar Barquet, Mariana Castillo Deball, Felipe Ehrenberg, Melquiades Herrera, Enrique Jezik, Marcos Kurtycz y César Martínez.

Como parte de los 30 años de la Galería Metropolitana se realizarán dos mesas de debate en torno a la situación del artista contemporáneo ante el devenir entre la ruptura y la flexibilidad.

La primera será el 30 de septiembre y la segunda el 7 de octubre, ambas a las 19 horas, en Medellín 28, colonia Roma.