Capital
Ver día anteriorSábado 25 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2010, p. 36

Liberan a sacerdote acusado erróneamente de homicidio

El sacerdote Gabriel Ulises Valdez Larqué, a quien la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) acusó erróneamente del homicidio del científico francés Christopher Augur, fue excarcelado la madrugada del viernes luego de que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal ratificó el amparo que le otorgó en mayo pasado un juez de distrito. El caso de Valdez Larque también dio origen a la recomendación 6/2010 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, exhorto en el que se documenta que el gobierno capitalino violó los derechos al debido proceso, a la libertad, seguridad personales, la honra y dignidad del sacerdote. La defensa de Gabriel Ulises Valdez, quien fue ingresado al Reclusorio Norte a principios de 2009, fue asumida por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro. Son cuatro las recomendaciones emitidas por la CDHDF; una dirigida al secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y los tres restantes al procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera. Entre los exhortos se encuentra que la PGJDF ofrezca una disculpa pública a Valdez Larqué.

Sólo charcos dejó la lluvia de ayer

La lluvia que cayó ayer por la tarde al sur del Distrito Federal dejó encharcamientos en las delegaciones Tlalpan, Coyoacán, Tlahuac, Xochimilco y Álvaro Obregón, reportó la Unidad Tormenta del gobierno capitalino. Fue necesario el envió de 10 equipos Vactor a diferentes puntos de la ciudad para atender las afectaciones. Entre los puntos que fueron atendidos por este tipo de unidades se encuentran la colonia Rinconada Coapa, en Tlalpan; Canal de Miramontes, a la altura de calzada de Las Bombas y Rancho Vista Hermosa en la delegación Coyoacan; el anillo Periférico en su cruce con Viaducto Tlalpan; el barrio San Sebastián en Xochimilco y la colonia La Habana, en Tláhuac.

Manifestación de policías auxiliares

Elementos de la Policía Auxiliar se manifestaron la mañana de este viernes en las inmediaciones de la estación San Lázaro del Metro. Los inconformes, que por algunos minutos bloquearon la calzada Ignacio Zaragoza, denunciaron supuestos descuentos irregulares a su salario. La protesta comenzó alrededor de las 6:30 horas y finalizó momentos después cuando llegaron unos 80 granaderos que replegaron a los manifestantes y liberaron la vialidad. Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) informaron que ya se inició una mesa de negocación con los uniformados.