Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obesidad, uno de los detonantes, alertan

Comunes, los trastornos que propician Alzheimer
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2010, p. 41

La diabetes, la obesidad y enfermedades cardiovasculares son reconocidos factores de riesgo para el desarrollo del Alzheimer, y en México la población es muy susceptible de padecer dichos trastornos, advirtió Flor Ávila Femat, directora de Enseñanza del Instituto de Geriatría.

Al conmemorar el Día Mundial de Alzheimer (21 de septiembre), indicó que las enfermedades no se presentan solas, de todos los pacientes demenciados mayores de 75 años, más de 60 por ciento son obesos o padecen síndrome metabólico; agregó que en México una de cada tres personas será diabética y una de cada tres sufrirá depresión, enfermedad vinculada al Alzheimer.

Uno de cada 20 adultos mayores de 60 años será un demenciado; al llegar a los 80 años, uno de cada cuatro, y, a los 90, uno de cada dos.

La docente subrayó la importancia de la formación y capacitación de personal responsable del cuidado de personas con la afección, pues al ser incurable, la medicina sólo puede proporcionar cuidados paliativos.

Lilia Groues, de Alzheimer México I.A.P., dijo que en el país 8.5 por ciento de los adultos mayores de 60 años padece ese mal, es decir, alrededor de 800 mil personas.

Ulises de la Garza Valdez, director del Patrimonio de la Beneficencia Pública de la Secretaría de Salud (Ssa), calificó al padecimiento como un problema de salud pública, toda vez que los daños mentales derivan en malestares físicos, y además no sólo incapacita a quien lo sufre, sino también a quien atiende al enfermo, lo cual afecta la productividad del país.