Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin fuertes cuestionamientos comparece el secretario en el Senado

Gravar $10 a cajetilla de cigarros daría 7.4% más recursos a salud: Córdova
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2010, p. 41

Al cuestionarle al secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, si estaría de acuerdo en que se gravara cada cajetilla de cigarro con un impuesto de 10 pesos y que éste se destinara a salud, el funcionario respondió:

Si la Cámara de Diputados cobrara 10 pesos de impuesto en cada cajetilla, ya no sería necesario incrementar el presupuesto de salud, porque nos daría 20 mil millones adicionales, 7.4 por ciento de aumento.

Al comparecer ayer en el Senado para la glosa del cuarto Informe del Gobierno del presidente Felipe Calderón, Córdova Villalobos explicó que el presupuesto en salud de 2006 a la fecha se ha incrementado hasta alcanzar 142 mil millones, pero 53 mil millones de ellos se destinan al Seguro Popular, en detrimento del recurso federal.

El titular de Salud aseguró que no tienen subejercicios y que prevé que para el segundo semestre de 2011 se tenga la cobertura universal mediante el Seguro Popular. Vamos a afiliar un millón por mes, para que a mediados de 2011 concluyamos con 49 millones, ahora tenemos 39 millones en este sistema.

En una comparecencia que transcurrió lenta, pero sin fuertes cuestionamientos de parte de los senadores, el secretario contestó ampliamente. Al presentar un panorama general del ejercicio presupuestal 2007-2011, Córdova Villalobos dijo que se han determinado y aprobado sectorialmente 339 tarifas correspondientes a intervenciones y estudios de alta especialidad.

Resaltó que la afiliación al Seguro Popular creció en 15.7 millones de derechohabientes; mediante las caravanas de salud se ha beneficiado a 3.4 millones de personas en 14 mil 776 localidades. Puntualizó que aunque se ha avanzado en 28 de las 32 entidades en la erradicación del dengue, debido a las inundaciones en Veracruz se puede disparar el número de casos.

A pregunta del presidente de la Comisión de Salud, el panista Ernesto Saro, Córdova Villalobos indicó que a petición de la industria cigarrera será a partir del 24 de septiembre cuando las cajetillas de cigarros cuenten con pictogramas, que serán fotos de pacientes con enfermedades como cáncer o males que provocan impotencia. Respecto a que se grave el tabaco con 10 pesos adicionales por cajetilla, tendríamos 20 mil millones de pesos adicionales para el sector salud”.

PRD, PRI y PAN insistieron en que se explicara por qué se modificaron los lineamientos de la comida chatarra para las escuelas primarias.

“La solución contra la obesidad sería cerrar las tiendas escolares y que los niños vayan desayunados a sus colegios. No, no hubo modificación ni marcha atrás, nunca estuve de acuerdo en que se llame comida chatarra, sino que se nombre por densidad de calorías. Sacamos la totalidad de los refrescos de las escuelas, 91 por ciento de botanas y 50 por ciento de pastelillos.”