Estados
Ver día anteriorJueves 23 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protesta del PRD contra la ley Peña
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2010, p. 33

Militantes perredistas se manifestaron ayer ante la casa regional del gobierno del estado de México, en Ecatepec, en contra de las reformas que cancelan las candidaturas comunes en la entidad, y exigieron al gobernador Enrique Peña Nieto vetar las modificaciones. En el municipio de Atizapán de Zaragoza, el mandatario local dijo que no se dará marcha atrás a la reforma electoral y sostuvo que “no existe la ley Peña”.

Perredistas encabezados por la diputada federal del sol azteca Lisbeth García y por el dirigente de la corriente Nueva Izquierda en el estado de México, Octavio Martínez, bloquearon la avenida El Sol durante una hora. Además, entregaron un documento al personal de la casa de gobierno, en el cual advirtieron a Peña Nieto que las modificaciones que usted y su camarilla de priístas imponen a un año de las elecciones no serán suficientes para (impedir) que las fuerzas políticas y el reclamo social consolidemos una alianza.

Enrique Peña visitó Atizapán de Zaragoza, donde participó en una ceremonia por el 41 aniversario luctuoso del ex presidente Adolfo López Mateos. En entrevista colectiva, aseguró que la reforma electoral seguirá adelante.

“Primero, no es una ley Peña”, dijo el mandatario. Consideró que con esto los partidos políticos sólo han querido hacerse mayor publicidad, y es entendible por los tiempos políticos.

Dicha reforma enfrentó a Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, que acudió a la ceremonia en representación del Ejecutivo federal, y al edil priísta de Atizapán, David Castañeda.

El edil dijo, respecto a los opositores al regreso del PRI a la Presidencia de la República, que quienes hoy gobiernan, no han podido construir historias de éxito. Lozano lamentó que una ceremonia cívica fuera aprovechada para coyunturas políticas.

En Toluca, los diputados del PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Convergencia se opusieron a reducir los topes de campaña para la elección de gobernador que propuso el PRD para ahorrar 76 millones de pesos por candidato que participara en los comicios de 2011. En cambio, aprobaron una reforma al artículo 58 del Código Electoral, que redujo en 20 por ciento el financiamiento para la obtención del voto al que tienen derecho los partidos.

Mientras, en la ciudad de México, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó, sin pronunciarse sobre el fondo del asunto, la queja panista contra la improcedencia de dictar medidas cautelares de retirar del aire los espots de Peña Nieto, de su quinto Informe de gobierno.