Estados
Ver día anteriorJueves 23 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador de Jalisco califica de acto delictivo esa manifestación

Amenaza artera, calaveritas enviadas por alumnos de la UdeG

Niega la universidad que la expresión sea un mensaje de criminales

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2010, p. 33

Guadalajara, Jal., 22 de septiembre. El gobernador Emilio González Márquez consideró una amenaza artera la entrega de un par de calaveritas catrinas en papel de china que estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) le dejaron durante una manifestación, el pasado martes, en Casa Jalisco, residencia oficial del Ejecutivo estatal.

El mandatario panista exigió a Raúl Padilla López, ex rector y líder del grupo hegemónico en esa institución educativa, que explique si debía entender el mensaje como una amenaza de muerte contra él y su familia.

“Los mafiosos italianos con un beso le avisaban a alguien que lo iban a matar. Y grupos delictivos envían este tipo de regalos. ¿Debo entender esto como una amenaza de muerte a mi persona o a mi familia? Como son dos calaveras, ¿debo entender que es una amenaza para mi esposa también? (…) dijo González Márquez.

Y agregó: pregunto a Raúl Padilla si debo entender como amenaza de muerte el que los que me estaban ofendiendo me entregan dos calaveras; en segundo tema, por qué dos, por qué una vestida de hombre y otra de mujer, es lo que pregunto: ¿también mi esposa está amenazada de muerte por Raúl Padilla?, que él me conteste.

Luego de ocho marchas y plantones de estudiantes de la UdeG en menos de un mes, en busca de que las autoridades asignen a la casa de estudios mayores recursos económicos, el gobierno de Jalisco emitió un comunicado la noche del martes en el que consideró que los estudiantes realizaron una manifestación que incluyó expresiones asociadas a “actividades delictivas.

Este día (martes) los manifestantes de los grupos que controlan la UdeG entregaron en la puerta de Casa Jalisco una pareja de calaveras. Este hecho remite a las acciones al estilo de grupos delictivos que advierten a sus enemigos, como invocando a la Santa Muerte, sobre posibles acciones futuras. Lamentamos dichas expresiones que se asocian a actividades delictivas que no deben ser promovidas ni en Jalisco ni en México, señala el escueto texto.

Minutos después de que se difundió el boletín del gobierno estatal, la UdeG respondió con otro comunicado en el cual se dijo sorprendida por el bajo nivel cultural del gobierno de Jalisco y su nula capacidad de debate y tolerancia. Recordó que el secretario de Seguridad Pública del estado, Luis Carlos Nájera, es conocido por usar corbatas con pequeñas figuras de calaveras.

Bajo la lógica del gobierno del estado, las calaveras que exhibe el secretario de Seguridad de Jalisco en una de sus corbatas preferidas, ¿lo hace sospechoso de pertenecer a algún grupo delictivo?, se preguntó la UdeG.

Este miércoles, González Márquez reiteró que ama a la UdeG y que su único propósito es cuidar que el dinero que se le entrega no se vaya a los miles de negocios del grupo político que la controla desde hace 20 años.

Tanto el gobernador jalisciense como varios integrantes de su gabinete han sido ligados a la organización de ultraderecha conocida como El Yunque, de filiación ultra católica. Su director de prensa, Héctor Moreno tiene entre sus méritos haber obtenido la presea al mejor comunicador católico de América Latina.

La serie de marchas universitarias buscan que el gobierno estatal entregue a la UdeG al menos 700 millones de pesos adicionales para el ejercicio del presente año, a lo que González Márquez ha respondido invariablemente señalando que el verdadero interés del grupo que lidera la casa de estudios es utilizarlo para negocios particulares de Raúl Padilla.