Economía
Ver día anteriorJueves 23 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cayeron 30% los inventarios de trigo en Rusia
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2010, p. 26

Moscú, 22 de septiembre. Los inventarios de granos rusos en granjas grandes y medianas llegaron a 21.5 millones de toneladas el 31 de agosto, comparada con las 29 millones de toneladas de un año atrás, reportan datos de la oficina de estadísticas oficial Rosstat, obtenidos por Reuters.

Las existencias en las granjas incluían 14 millones de toneladas de trigo, una baja de 22.9 por ciento desde los 18.28 millones de toneladas al término de agosto de 2009.

Rusia, que hasta el año pasado se mantuvo como el tercer exportador mundial de trigo, se ha visto afectada por la más severa sequía en más de un siglo, por lo que en agosto pasado el gobierno prohibió las ventas del grano al exterior en lo que resta del año, a fin de cubrir la demanda interna y no afectar los precios.

Oficialmente el país espera cosechar poco más de 60 millones de toneladas de granos este año, frente a los 97 millones de toneladas en 2009, y cree que no necesitará importaciones. Pero algunos funcionarios, operadores y analistas prevén que se podría necesitar importar entre 3 y 6 millones de toneladas de granos en el actual año de cosecha.

Los estimados de consumo anual de granos de Rusia también varían desde 70 a 78 millones de toneladas.

Al primero de agosto las empresas agrícolas mantenían 21.03 millones de toneladas de granos, comparadas con las 16.5 millones de toneladas en manos de firmas de compras y de procesamiento.