Ciencias
Ver día anteriorJueves 23 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2010 se gastarán 604 mmd en atención a la demencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2010, p. 2

Londres/Chicago, 22 de septiembre. Los costos mundiales de la demencia serán de 604 mil millones de dólares en 2010, lo que equivale a más del uno por ciento del producto interno bruto global, y la cifra aumentará a medida que se triplique el número de personas con la dolencia para 2050, indicó un informe.

Para mostrar la escala del problema, un reporte de la entidad Alzheimer Enfermedad Internacional (AEI) señaló que si los costos de tratar a los 35.6 millones de pacientes con el mal y otras demencias se ven como un país, sería la economía número 18 del mundo, entre Turquía e Indonesia.

Los gobiernos del mundo están muy mal preparados para los problemas sociales y económicos que causará la enfermedad, dijo Daisy Acosta, presidenta de AEI, quien describió la demencia como la crisis sanitaria y social más importante del siglo XXI.

Datos globales

El informe difundido el martes, de Martin Prince, del Instituto de Siquiatría del King’s College de Londres, y Anders Wimo, del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, combinó los datos globales más actualizados sobre prevalencia de demencia con otros estudios de Latinoamérica, India y China.

El Alzheimer es la forma más común de demencia, enfermedad neurodegenerativa que afecta la memoria, el pensamiento, la conducta y la capacidad de manejarse en la vida diaria.

“El Alzheimer no es envejecimiento normal. No es simplemente una pérdida de memoria leve. Es una enfermedad progresiva, degenerativa (...) en la que un factor de alto riesgo es la edad.

A medida que se extiende (la vida), vamos a ver drásticos aumentos en (los casos de) Alzheimer, dijo Harry Johns, presidente de la Asociación Alzheimer (AA) de Chicago.