Capital
Ver día anteriorJueves 23 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a ex funcionarios de la delegación Cuauhtémoc de proteger a extorsionadores

Comerciantes de Tepito denuncian que bandas delictivas venden seguridad
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2010, p. 38

Comerciantes y vecinos del barrio de Tepito denunciaron la presión que bandas delictivas ejercen en contra de vendedores a cambio de seguridad, para evitar robos o saqueos en sus negocios.

Desde hace varios meses, expusieron, un grupo de personas de la calle de Jesús Carranza empezó a cobrar una cuota por pago de vigilancia a las organizaciones que se instalan en la zona comercial, en el tramo que comprende la delegación Cuauhtémoc.

Los vendedores aseguraron que los supuestos guardias de seguridad están apadrinados por ex funcionarios de la delegación, porque fueron servidores públicos quienes los presentaron, pero bien sabemos que se trata de las ratas.

La presencia de dicho grupo alentó a otro que opera en avenida del Trabajo, en jurisdicción de la delegación Venustiano Carranza, que también empezó a presionar a los comerciantes a cambio de seguridad, pues de lo contrario los negocios están expuestos a ser asaltados.

El pasado 14 de septiembre, durante un recorrido que hizo el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, por calles de Tepito, algunos vecinos le informaron sobre la situación que se vive en la zona, porque los comerciantes no aceptan la extorsión.

Temen que la situación se complique, porque entre las bandas hay diferencias y los de avenida del Trabajo no permitirán que vengan de otra parte a cobrar a su zona.

Entre los líderes de los comercios hay hermetismo por temor a represalias. Algunos, para evitar problemas, aceptaron pagar la cuota, que es de 10 pesos por día, otros se resisten, porque prefieren rifársela con los policías.

Sin embargo, la mayoría coincidió en señalar que si se permite la entrada de las bandas para que se encarguen de la seguridad, al rato ya no serán 10 pesos y las ratas se harán más poderosas.

Los tepiteños aseguraron que la cuota no es mínima, porque hay organizaciones de 500 agremiados, pero otras superan los mil. Los comerciantes confían que con la intervención de las autoridades se acabe este cobro, además de evitar la entrada de bandas delictivas a la zona comercial.