Capital
Ver día anteriorJueves 23 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Riesgo de descontento social si se quitan recursos a demarcaciones

Llaman delegados a crear frente común más allá de partidos en defensa del presupuesto

Las elecciones se ganan cumpliéndole a la gente las promesas: Agustín Torres

Foto
Si no se cumplen con las obras prometidas se corre el riesgo de que crezcan las protestas de los vecinos, advierten. Imagen de archivoFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
Llegada entre protestas del delegado de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, al recinto de DoncelesFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2010, p. 37

Si los diputados locales deciden recortar de nueva cuenta el presupuesto a las delegaciones políticas, en 2011 podría generarse descontento social y se verían más marchas y manifestaciones de vecinos en las calles de esta ciudad, e incluso podrían llegar a no refrendar en las urnas al gobierno de esta ciudad para los comicios de 2012, consideraron algunos jefes delegacionales.

En declaraciones por separado, los titulares de Azcapotzalco, Enrique Vargas; Benito Juárez, Mario Palacios; Cuauhtémoc, Agustín Torres; Víctor Hugo Lobo, Gustavo A. Madero, y Tláhuac, Rubén Escamilla, llamaron a crear un frente común en defensa del presupuesto para las demarcaciones y, más allá de las siglas partidistas, cabildear tanto con los legisladores capitalinos como con el Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, para hacerle conocer las prioridades de gasto.

Agustín Torres pidió sensibilidad a las autoridades y a los diputados para que entiendan que las elecciones se ganan cumpliéndole a la gente; si nos dan presupuesto podemos mantener un proyecto distinto en esta ciudad; si no es así se corre el riesgo de afectar a los vecinos, pero también de no ser refrendados con la confianza de ellos, y generar inconformidad ciudadana.

Rubén Escamilla añadió que de imponerse un recorte, nos vamos a quedar cruzados de brazos; no podremos hacer nada y todos los problemas se vendrían al centro de la ciudad y se podría incrementar el descontento social.

Enrique Vargas comentó que los delegados ya están sosteniendo reuniones para acordar un aumento en cuanto al monto específico de su presupuesto para posteriormente platicarlo con los diputados y con el mandatario capitalino.

Mario Palacios afirmó que los delegados del PAN (además de él, Demetrio Sodi, Miguel Hidalgo, y Carlos Orvañanos, Cuajimalpa) estarían en disposición de unirse a esa lucha. Sin importar el partido del que vengamos, tenemos la obligación de darle cumplimiento a los ciudadanos, y por eso vamos a estar unidos, y haremos lo que se tenga que hacer para defender un presupuesto equitativo.

En el caso de Víctor Hugo Lobo, le tocó comparecer ayer en la Asamblea Legislativa, donde pidió un presupuesto especial de 113 millones de pesos para obras de mitigación y prevención de riesgos.

Sin embargo, lejos de ser respaldado por los diputados para obtener más recursos, Lobo –quien se dice que acudió con un grupo de acarreados al recinto legislativo– fue objeto de severos cuestionamientos no sólo de los diputados de PAN y PRI, sino también del PRD.

Los reclamos más airados vinieron de los perredistas, lo que llevó a un enfrentamiento verbal entre el delegado y la diputada Valentina Batres, quien reclamó la intromisión de funcionarios delegacionales en las asambleas para definir las obras a realizar. En respuesta, Lobo pidió actuar con responsabilidad y tomar en cuenta a las autoridades, pues muchas de esas obras carecen de proyectos ejecutivos.