Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 19 de septiembre de 2010 Num: 811

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

80 años de Ferreira Gullar
RICARDO BADA

Esencia de paisaje
TASOS DENEGRIS

Niños Héroes de película
JOSÉ ANTONIO VALDÉS PEÑA

La reforma agraria
HERNÁN GÓMEZ BRUERA

Natura morta, arte del bodegón literario
LOREL HERNÁNDEZ

Salvador Allende:
el pasado no pasa

MARCO ANTONIO CAMPOS

La filosofía náhuatl
conquista Rusia
ADRIANA CORTÉS KOLOFFON entrevista CON MIGUEL LEÓN-PORTILLA

Leer

Columnas:
La Casa Sosegada
JAVIER SICILIA

Las Rayas de la Cebra
VERÓNICA MURGUíA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

Corporal
MANUEL STEPHENS

Mentiras Transparentes
FELIPE GARRIDO

Al Vuelo
ROGELIO GUEDEA

El Mono de Alambre
NOÉ MORALES MUÑOZ

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Alonso Arreola
[email protected]

Arranca Poesía en Voz Alta 2010

Ayer arrancó el ciclo Poesía en Voz Alta de la Casa del Lago Juan José Arreola. También atento a los ánimos celebratorios de nuestra borracha nación, su acto inaugural fue un encuentro de Slam Poetry del Bicentenario, esto es, según sus propias palabras: “Una competencia en donde el participante cuenta con tres minutos para ejecutar un poema de creación propia ante una audiencia y un jurado elegido al azar de entre la misma.” Ocurrido en una de sus sedes alternas, Laboratorio Arte Alameda, contó con la participación de figuras importantes del son jarocho, el hip hop, el spoken word y del verso académico (tal como lo lee el lector: verso académico). Abocado a la interacción de la poesía y las más variadas disciplinas escénicas, el ciclo continuará el próximo jueves 23 ya en el espacio de Casa del Lago en Chapultepec, con Juan Joaquín Pereztejada y su 16 naranjas tour (performance de lesa poesía & table poetry) y Luis Felipe Fabre: La sodomía en la Nueva España (stand up poetry). Participarán Daniel Saldaña París y Óscar de Pablo, así como el bello grupo Cardenchero de Sapioríz, Durango.

El sábado 25 habrá una mesa redonda llamada Poesía en tránsito, con Julián Herbert, Zazil Collins y Luis Felipe Fabre y, más tarde, una sesión poética que se antoja la más interesante del ciclo. A las 19:00 horas tomarán el escenario el mismo Julián Herbert y Jorge Rangél, Soundsystem en Provenza (Saltillo, México, electropoesía) y, como plato fuerte, el dúo Quodia de Trey Gunn y Joe Mendelson, quienes presentarán The Arrow (Estados Unidos, multimedia performance). Sobre estos últimos hay mucho que decir, pues se trata de dos músicos y productores de larga trayectoria en bandas como King Crimson, David Sylvian y Fibre. Ambos fundaron el proyecto Trey Gunn Band hace algunos años y, con Quodia, se han dado a la tarea de promover un espectáculo poético multimedia en donde sus voces, los textos en pantalla y la tecnología se fusionan de manera onírica. Así, controladores midi, computadoras y el Warr Guitar (complejo instrumento de cuerdas que se toca con técnica pianística) intercambian innumerables timbres en un flujo continuo de 60 minutos, perfecto para el marco del festival.

Para el jueves 30 habrá una conferencia, Verso que huele a canela y sabe a café y tabaco, con Waldo Leyva Portal, Consejero Cultural de la Embajada de Cuba, y Tomasita Quiala y Emiliano Sardiñas. El mismo día se presentarán sobre el tinglado Tomasita y su guateque: Donde nace lo cubano (repentismo e improvisación) y la Compañía de Danza La Choni: El huésped, de España (poesía-flamenco). Para el sábado 2 de octubre se podrán conocer Las mil y una historia de Pericón de Cádiz en conferencia con José Luis Ortiz Nuevo, actividad previa a la sesión poética de la Compañía de Danza Estuaria: Triangular (España, poesía-flamenco) y de los Meridian Brothers (Colombia, tropical-noise, canción melodramática).

Una semana después, el jueves 7 de octubre, el ganador del concurso de Slam Poetry abrirá el escenario antes de la aparición de Alessandro Raveggi: Disney Against the Metaphysicals (Italia, electropoetry), con la participación del videoartista José Ángel Villegas Guzmán y de los Inuit Throat Singing Poets (Canadá / Inuit throat Singing). Finalmente, el sábado 9 cerrarán el ciclo Rojo Córdova: Novenaria para ser cantada en el desierto, con el denominado Exvoto múltiple para Jesús Malverde, ángel de los pobres (México, spoken word cabaret), así como la micropoetisa Ajo (España, micropoesía).

¿Nombres extraños, definiciones pedantes, títulos pretenciosos? Tal vez; sin embargo las justificaciones son muchas si pensamos que cada año Casa del Lago persiste en un afán renovador no sólo de la palabra hecha poesía, sino de las múltiples formas que el hombre ha creado para acompañarla, lejos de la canción. Un lenguaje que cobra fuerza en festivales renombrados del mundo y ante el cual aún nos mostramos reservados en México, acaso por la común charlatanería que nos rodea al hablar de performance y experimentación artística. En resumen, se trata de espectáculos que combinan lenguajes conocidos pero en combinaciones rayanas en el surrealismo, sobre las que poco se puede decir para prefigurar un resultado. Lo que más vale la pena del concepto, estimado lector, es la posibilidad de pasar una tarde distinta, diferente, alejada de los convencionalismos del concierto, el cine o el teatro, participando de un correr del tiempo sorpresivo y sugerente. Sólo por ello es más que recomendable el traslado a ese espacio que, junto al lago y entre árboles y aves, es bello y relajante en sí mismo. Más información en: www.casadellago.unam.mx.