Política
Ver día anteriorDomingo 19 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienzan el lunes comparecencias de miembros del gabinete ante el Senado
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2010, p. 10

Salvo los secretarios de la Defensa y de Marina, todo el gabinete presidencial comparecerá a partir de este lunes en el Senado de la República.

Diecinueve secretarios de Estado y directores de paraestatales se presentarán en Xicoténcatl para atender los cuestionamientos y críticas de los legisladores en torno al contenido del cuarto Informe del presidente Felipe Calderón.

Los titulares de la Defensa, general Guillermo Galván, y de Marina, almirante Francisco Saynez Mendoza, se reunirán posteriormente a puerta cerrada con los legisladores. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, José González Morfín, precisó que la mesa directiva que encabeza Manlio Fabio Beltrones les hará llegar una propuesta de formato especial para esa reunión.

Acordamos dar tratamiento especial a la comparecencia de los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina. Por tratarse de dos integrantes de las fuerzas armadas, asistirán juntos ante comisiones en la materia, detalló el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete.

Las comparencias de la casi veintena de funcionarios se llevarán a cabo durante un lapso de siete días, por lo que en algunos casos habrá hasta cuatro comparecencias juntas. Todos irán ante comisiones, a excepción de la canciller Patricia Espinosa, que será recibida ante el pleno senatorial.

Este lunes 20 están citados los secretarios de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, y de Educación Pública, Alonso Lujambio. El martes comparecerán por la mañana el responsable de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, y el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Moni de Swaan.

Por la tarde asistirán los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así como el procurador general de la República, Arturo Chávez, y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara.

El miércoles acudirán los secretarios de Gobernación, de Hacienda, de Salud y de Turismo, José Francisco Blake, Ernesto Cordero, José Angel Córdova y Gloria Guevara, respectivamente. Un día después la canciller y el director de Pemex, Juan José Suárez. El viernes 24, el titular de Agricultura, Francisco Mayorga, el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege y el del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, Jorge Lanz.

El director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, el responsable de Conacyt, Juan Carlos Romero, y el secretario de Economía, Bruno Ferrari, comparecen el lunes 27. El ciclo concluye el martes 28 con la asistencia del titular de la Comisión Nacional del Deporte, Bernardo de la Garza.